Estrategias publicitarias

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Estrategia publicitaria
Según Wikipedia, “el discurso publicitario usa elementos persuasivos y seductores para convencer al público objetivo de que tiene que comprar un determinado producto”. Estos mecanismos se conforman en diferentes estrategias publicitarias. Cada una de ellas es eficaz en función del público al que va dirigido.

Existen varios tipos de estrategias publicitarias:
*Publicidad Subliminal: Es un tipo de publicidad que registra estímulos no reconocidos por la conciencia, interpelando al subconsciente. Se suele utilizar especialmente en espacios textuales donde la mirada realiza un recorrido en el que existe un contraste: arriba/abajo, fondo/ superficie...
* Propuesta Oferta Única: Recurre a la razón-ventaja (permite afirmar que es único). Esta estrategiapublicitaria fue utilizada por primera vez en los años 40.
* Imagen de marca: Utilización de un símbolo o elemento simbólico que queda vinculado al producto de manera automática otorgándole prestigio. Un ejemplo de esto sería cuando la imagen de algo es relacionada automáticamente con un producto (por ejemplo: Nestlé es asociado con el color rojo, cocodrilo con Lacoste, la famosa ‘M’ de McDonalds etc).
* Investigación de motivos: En muchas ocasiones y en círculos poco informados, se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como:
--Los anuncios de coca-cola con ron bebidas alcohólicas se ven acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos.
--Un coche se anuncia y se asocia con éxito, belleza y virilidad.
--Los productos para el hogar sonanunciados por familias felices y completas (con padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social, generalmente media alta.
. * Emplazamiento: Es también muy corriente identificar erróneamente publicidad subliminal con el emplazamiento (product placement en inglés, cuya traducción literal sería "producto expresamente colocado").

Campaña PublicitariaPor otra parte, una campaña publicitaria es un extenso grupo de estrategias comerciales que tienen como finalidad dar a conocer, por medio de anuncios distintos pero relacionados, que se muestran en diferentes medios de comunicación durante un periodo determinado, un producto o servicio establecidos. La campaña está diseñada en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolveralgún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.

Un plan de campaña esquematiza el contexto en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios (TV, radio, periódicos, revistas, anuncios espectaculares, etc.), así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas ymercadotecnia directa. Las relaciones públicas, una disciplina independiente de la publicidad, puede ayudar con una campaña de este tipo. El plan de campaña se presenta al cliente de manera formal. También se resume en un documento escrito, que se conoce como libro de planes.

Existen distintos métodos para medir la eficacia:
Relación publicidad / ventas
Es la forma más sencilla y la más utilizada paramedir la eficacia publicitaria: se mide el pico que se produce en ventas coincidiendo con la actividad publicitaria y se sacan ratios de ventas incrementales por dinero invertido en publicidad.
Relación publicidad / comportamiento del consumidor
Se mide mediante:
- La codificación de las inserciones / canales de respuesta (números de teléfono, claves SMS, herramientas de tracking digital,etc.).
- Declaración del consumidor (cuestionario en la página web, preguntas en el call centre, etc.)
- Matching de respuestas con inserciones publicitarias por técnicas y herramientas estadísticas.
En la actualidad, para que una campaña sea efectiva el anunciante tiene que apostar por:
- Una estrategia de comunicación multicanal, ofreciendo al consumidor distintas alternativas de contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estrategia publicitaria
  • Estrategia publicitaria
  • Estratégia publicitaria
  • Estrategia publicitaria
  • ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
  • Estrategias publicitarias
  • Estrategia Publicitaria
  • Estrategias Publicitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS