Estrategias Que Motive Interes Por La Clase De Español En Alumnos De 3 Grado De Secundaria

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
ESTRATEGIAS QUE MOTIVEN INTERES POR LA CLASE DE ESPAÑOL EN ALUMNOS DE 3° GRADO DE SECUNDARIA.

INTRODUCCION.

El presente trabajo pretende dar a conocer algunas estrategias donde pueda combinarse el aspecto cognoscitivo afectivo y social, a fin de obtener mejores resultados dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que el docente recurra a ellas como un apoyo para ofrecer de esta maneraseguridad entusiasmo e interés, trabajar de manera afectiva en la tarea dentro del aula evitando el aburrimiento y monotonía en el que consideran estar.
Se desea también que el docente conozca lo referente a motivación y encuentre alternativas motivacionales que le ayuden en su actividad diaria, pero también que sepa y tenga presente que la personalidad de él, sea factor principal para transmitirmotivación a sus alumnos.

SITUACION PROBLEMATICA
Es común escuchar a los alumnos quejarse por las clases y maestros. Manifestar que los consideran aburridos y aburridas. Tomando en cuenta que en la adolescencia los alumnos transitan por diversos cambios físicos y mentales es momento de reflexionar que los tiempos actuales requieren de diversos cambios dentro del quehacer educativo, de buscaralternativas que vayan acorde a las necesidades e intereses de los alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El docente recurra a estrategias y recursos didácticos que le ayuden a lograr los objetivos trazados en su plan de trabajo, buscando ante todo una motivación de sus alumnos por aprender.

ALTERNATIVAS MOTIVACIONALESANTECEDENTES.
Existen diversas corrientes, donde científicos, psicólogos y filósofos, buscan y sostienen propuestas e hipótesis, en relación a lo que para ellos es o consideran motivación, para algunos pensadores, psicólogos o filósofos su principal interés lo enfocan en los impulsos dentro de la motivación, algunos más en los incentivos, otros en el aspecto cognoscitivo y los humanistas enel hombre como el ser humano, cierto es que cada uno de ellos se han preocupado por buscar que es realmente la motivación, sin tener todavía nada definitivo.
Los científicos por su parte están inclinados por las regularidades empíricas de su ciencia, sin importar encontrar las causas.
Durante mucho tiempo la teoría de la motivación en Estados Unidos fue dominada por los instintos y necesidades.Freud logró tener mucha popularidad por su “ defensa de la importancia de motivadores inconscientes, especialmente por el impulso sexual”, su mayor contribución fue el haber insistido en que debería buscarse dentro del individuo, para explicar su conducta y que los motivadores surgen, no solo de los conflictos entre las fuerzas dentro del mismo; para Freud como para la mayoría de los teóricos deeste tiempo “ los estados motivacionales se consideraban como poseedores de cualidades apercibidas que obligaban a la conducta a reducir ese estado”
Maslow, por su parte afirma que cuando las necesidades básicas han sido satisfechas es cuando la persona se dedica a satisfacer las necesidades e impulsos más altos: añadió que estos impulsos más elevados son deseables y que el satisfacerlos aumentael deseo por ellos, mientras que el satisfacer las necesidades fisiológicas.

CONCEPTO DE MOTIVACION
Algunos autores definen la motivación como una “fuerza interna que despierta, orienta y sostiene una conducta” (Morse y Wingo)
Maslow dice, que el hombre tiene cuatro necesidades básicas que son: “fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y de amor”.
El mecanismo de la motivación en quedebe existir una necesidad, esta hace que despierte un deseo, un interés de ser satisfecho, o sea concentra la atención y dirige las energías del individuo cualidades apercibas que obligan a la conducta a reducir ese estado. (Danilow M.D)

JUSTIFICACION:

El principal interés de trabajar en este proyecto, fue el haber detectado el desinterés por parte de los alumnos hacia la materia de español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español 3 grado secundaria
  • Proyecto De Clase Primer Grado Secundaria Español
  • ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR AL ALUMNADO
  • ESPAÑOL SECUNDARIA TERCER GRADO
  • Los alumnos adolecentes de secundaria 3 grado
  • Porque la falta de interes en alumnos de secundaria
  • extraordinario español 3 secundaria
  • examen español 3° secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS