Estrategias que permiten impulsar la internacionalización de la economía colombiana para lograr un ritmo creciente y sostenido

Páginas: 26 (6492 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
ESTRATEGIAS QUE PERMITEN IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA PARA LOGRAR UN RITMO CRECIENTE Y SOSTENIDO

ESTRUCTURA DE COMERCIO EXTERIOR
CLAUDIA ROLDAN

1. TABLA DE CONTENIDO

2. IDEA DE INVESTIGACIÓN

“Elaborar un programa de acompañamiento empresarial en logística en el proceso de exportación y el desarrollo y la rehabilitación de la infraestructura vial yportuaria en el sector de las exportaciones para la internacionalización de la economía colombiana”

El surgimiento de esta estrategia se lleva acabo después de un análisis realizado sobre las diferentes variables económicas internas y externas que afectan el desarrollo de la economía colombiana y a la internacionalización de la misma, se analizaron los principales factores que limitan y cohíbena la economía colombiana ingresar al mercado internacional de manera competitiva para lograr así un ritmo creciente y sostenido.

Desde que se presentó el proceso de la Globalización que ha tenido diversos niveles de implantación y de acoplamiento, en los cuales, no todos los países han tenido una respuesta positiva y rápida ante este cambio económico, social e internacional. Colombia porejemplo ante este proceso de globalización ha tenido que cambiar su estructura económica, la mentalidad política, social y sobre todo empresarial para poder llegar a ingresar a las grandes ligas del comercio exterior. A pesar de que aun no estamos totalmente preparados para este cambio y de que nuestros antecedentes económicos nos demuestran que la economía a la que estábamos acostumbrados nosgeneraba una gran desventaja para ser competitivos y poder ingresar al mercado internacional porque nuestros productos no estaban preparados para cumplir con los altos estándares de calidad a pesar de que cada vez el mercado exige unos productos mucho mejores que los que anteriormente se realizaban. Es por esto, que se ha considerado que la implementación de un programa de acompañamiento empresarial enla logística del proceso de exportación y en su complemento el desarrollo y la rehabilitación de la infraestructura vial y portuaria es una estrategia que impulsa la internacionalización de la economía colombiana y para su desarrollo involucra un esfuerzo compatible entre el estado y los diferentes empresarios colombianos su fin debe ser exactamente el mismo aunque cada uno aporta diferentesmedios para llegar a ellos. Esta estrategia es totalmente viable y necesaria para lograr los objetivos internacionales. Además, una vez realizadas las investigaciones sobre las normas vemos que va de mano con las siguientes normas:
▪ Las normas de comercio exterior
▪ Las leyes aduaneras
por el contrario es un complemento para ellas porque se van a utilizar encaminadas a lograr los objetivos delcomercio exterior por medio de la aplicación de las normas legales sin incurrir en una competencia desleal logrando la competitividad en el mercado internacional en base a buen desarrollo logístico que si se toman unas adecuadas estrategias brindará un crecimiento sostenible.

En el caso de la elaboración de un programa de acompañamiento empresarial en logística del proceso de exportación puedebrindarle a una empresa altos niveles de competitividad. La competitividad la adquieren todos aquellos países que produzcan bienes y servicios de calidad que superen la prueba de los mercados internacionales y que realicen sus actividades comerciales en condiciones de mercado justas y libres y que a su vez le genere internamente al país una mayor estabilidad económica, social y cultural.

Lavisión de nuestras empresas colombianas debe ser alcanzar ser un país exportador competitivo con capacidad de producción y comercialización de bienes y servicios que tengan un alto valor agregado, satisfaciendo las exigencias de la demanda nacional e internacional. Esta visión debe ser claramente definida por cada empresario del país, para poder alcanzar estos objetivos todos debemos encaminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacionalizacion de la economia colombiana
  • DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADO PARA PERMITIR EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA EMPRESA MY FARMER
  • Estrategias para la internacionalizacion de la pymes colombianas
  • Estrategias para lograr madurez
  • Estrategias para el logro de competencias
  • Estrategias Para Lograr La Disciplina
  • ESTRATEGIAS PARA LOGRAR METAS ACADEMICAS
  • Estrategias para mejorar el logro educatrivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS