Estrategias que utilizan los docenetes para mejorar la competencia oral de los estudiantes de 8º grado de educación básica de tres escuelas ubicadas en la parroquia caucagüita, estado miranda

Páginas: 38 (9256 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
U.N.E. SIMON RODRIGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE

SEMINARIO DEL T.E.G.
FACILITADOR: ALEXIS AGÜERO

ESTRATEGIAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA ORAL DE LOS ALUMNOS DE INGLES DE 8º GRADO DE TRES ESCUELAS BASICAS UBICADAS EN LA PARROQUIA CAUCAGUITA ESTADO MIRANDAPARTICIPANTE:
CARLOS CARRASCAL
22.498.018

1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El sistema educativo Venezolano contempla la enseñanza del idioma Inglés, como lengua extranjera, por lo que éste es impartido tanto en las escuelas publicas, como en los planteles privados. En ambos casos la asignatura es enseñada desde la etapa pre- escolar hasta el 2do año del ciclo diversificado yprofesional. Se debe señalar que anteriormente esta asignatura se veia solo a partir del 7mo grado de la tercera etapa en los planteles oficiales, pero actualmente se esta dictando desde el pre- escolar a través del programa Simoncito que abarca ya buena parte de la población.

En cualquier dependencia en la que el docente labore, sea pública o privada, él como actor principal del proceso de enseñanza –aprendizaje debe dotar a sus aprendices de las herramientas necesarias para la adquisición del conocimiento de esta lengua, desarrollando de buena manera las cuatro destrezas básicas del inglés (Speaking, Listening, Writing y Reading). A través del desarrollo y aplicación de algunas estrategias pertinentes se contribuye a la formación de estudiantes que puedan aplicar lo aprendido en el aula, asituaciones reales de la vida cotidiana, esto es lo que el M.E persigue con el diseño del contenido académico del programa de inglés. Por ello se recalca la responsabilidad del docente como pieza clave al aplicar técnicas con las cuales, los alumnos logren asimilar el volumen de lo que se les explica, de una forma real y concreta y no de una manera amorfa.

En la propuesta pedagógica planteada porla Profesora Maria La Torraca (2005), quien es profesora de la especialidad de Inglés egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, en sus libros “ENGLISH” dirigidos a estudiantes desde 7º grado a 5º año de bachillerato, señala que en la actualidad, al enseñar Ingles el educador debería suprimir ciertos hábitos errados, entre los que están la eliminación casi completa del Idioma nativo y utilizaren su lugar de manera mas frecuente el que se esta enseñando. Según la Profesora se ha demostrado que este tipo de estrategia mas allá de facilitar el proceso de aprendizaje, lo entorpece, porque obliga al alumno a no pensar en Inglés y por lo tanto lo que hace es memorizar la información en vez de asimilarla. También hace referencia a la gran importancia que el idioma Inglés ha tomadomundialmente, convirtiéndose en la lengua mas utilizada en muchos ámbitos tales como: el político, diplomático, económico, cultural, tecnológico y científico. Cuando se trata de algún contenido de los señalados anteriormente no es extraño conseguirlos solo en Inglès.

Sin embargo, a pesar de que en el aula el docente es quien tiene la responsabilidad de crear estrategias para mejorar la calidad , haytodavía educadores que explican los contenidos basándose en técnicas y estrategias que no despiertan el mas mínimo interés en los educando, uno de esos métodos se puede decir que el mas aplicado es el de traducir ciertos textos que pueden hablar de cualquier tema que podría ser de gran relevancia para ellos pero que al imponérselos no causaría ningún efecto positivo en ellos, además muchas veces nisiquiera se les enseña como utilizar el diccionario y como hacer una traducción.

Esto ha traído como consecuencia resultados poco satisfactorios para los docentes y para el alumnado y por supuesto la total desmotivación sobre todo por parte de los estudiantes, quienes prefieren utilizar cualquier procedimiento con tal de pasar la materia aunque sea con la mínima nota que ésta requiere,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para mejorar la educacion
  • Estrategias didácticas para el mejoramiento de la dislexia en los educandos del tercer grado de la educación primaria.
  • Estrategias Que Se Para Mejorar La Educación En Venezuela
  • LAS TIC’s COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA
  • Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del octavo grado de educación básica
  • competencias y indicadores para 5to grado Básica
  • Mediación pedagógica y tecnológica para mejorar la calidad de educación en los docentes del municipio miranda...
  • Mejorar las escuelas ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS