Estrategias, técnicas y pasos para la planeación agregada

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II Unidad 1. Planeación agregada 1.2 Estrategias de la planeación agregada

1.2.1 Estrategias, técnicas y pasos para la planeación agregada y dimensiones de la capacidad.
Existen varias estrategias para la elaboración del plan agregado, las cuales han sido clasificadas por la mayoría de los autores en dos grupos, subdivididos así: [Schroeder,1992; Chase &Aquilano,1995; Nahmias,1997; Heizer & Render,1997; Rusell & Taylor,1998; Vollmann et al,1997; Domínguez Machuca et al, 1995]: Estrategias puras: Mano de obra nivelada (con empleo de horas extras o trabajadores eventuales) Estrategia de persecución, adaptación a la demanda o de caza: (con o sin empleo de la subcontratación). Estrategias mixtas: Se realizan mezclando varias estrategias puras. Debido a lasdiferentes estrategias que se pueden adoptar, se debe obtener un plan que satisfaga las restricciones internas de la organización y a la vez mantenga el costo de utilización de los recursos lo más bajo posible. En cuanto a las técnicas existentes en la elaboración de planes agregados, de acuerdo con los autores consultados (Ibídem), las más renombradas son las siguientes: Métodos manuales degráficos y tablas Métodos matemáticos y de simulación: programación lineal (método simplex y método del transporte), programación cuadrática, simulación con reglas de búsqueda (Search Decision Rules) y programación con simulación. Métodos heurísticos: método de los coeficientes de gestión, método PSH (Production Switching Heuristic), reglas lineales de decisión (LDR) y búsqueda de reglas de decisión(SDR). Un análisis comparativo acerca de algunas de las citadas técnicas fue desarrollado por Chase & Aquilano [1995] y se presenta en la tabla 2. Tabla 2. Comparación entre algunos métodos de planificación agregada. METODOS Gráficos y tablas Programación simulación HIPOTESIS Ninguna TÉCNICA Pruebas alternativas de planes por medio del tanteo. No es optimo pero si fácil de desarrollar y comprender.con Existencia de un Prueba los planes agregados desarrollados por otros métodos. programa de producción basado en computador.

Programación lineal, Linealidad, plantilla laboral Útil para el caso especial donde los costos de contratación y método del transporte constante. despido no son un factor. Proporciona una solución óptima. Programación lineal, método simples Linealidad Reglas lineal. dePuede manejar cualquier numero de variables, pero muchas veces es difícil formular. Proporciona una solución optima.

Utiliza coeficientes derivados matemáticamente para decisión Funciones cuadráticas de especificar las tasas de producción y los niveles de plantilla costos laboral en una serie de ecuaciones. toman Emplea el análisis estadístico de decisiones anteriores para buenas tomar nuevasdecisiones. Se aplica a un sólo grupo de gerentes y no es óptimo. de Usa procedimientos de búsqueda de patrones para encontrar los costos mínimos de las curvas de costos totales. Difícil de desarrollar, no es óptimo.

Los gerentes Coeficientes de gestión básicamente decisiones

Reglas de búsqueda Cualquier tipo de decisiones estructura de costos

Fuente: Chase & Aquilano, 1995, p. 632. Cabeanotar que, debido a su fácil comprensión, tal vez las de mayor utilización por parte de los empresarios son las de tipo manual a través de gráficos y tablas.[Domínguez Machuca et al, 1995]. MODELOS MATEMÁTICOS DE PLANEACIÓN. Los modelos matemáticos intentan refinar o mejorar los enfoques de prueba y error. La tabla resume los principales enfoques matemáticos [Monks, 1991].
Ing. Jorge EnriqueVargas Martinez; MAD.

1

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES II Unidad 1. Planeación agregada 1.2 Estrategias de la planeación agregada
Enfoque Programación lineal Reduce los costos de empleo, tiempo extra e inventarios sujeto a cubrir la demanda Comprensible Proporciona un plan óptimo Es potente e inclusiva Es flexible Reglas de decisión lineal (RDL) Usa funciones de costo cuadrático para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de planeacion agregada
  • Planeacion Para Demana Agregada
  • Metodos para la planeacion agregada
  • Estrategias básicas y puras de la Planeación Agregada
  • 18 Pasos para planeacion
  • Pasos Para Una Planeación Financiera
  • Pasos Para Una Planeación
  • Pasos para una Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS