ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA INVOLUCRAR A LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, 3ER CICLO, NIVEL INICIAL, CENTRO SANTA MARÍA, DIST. ED. 04-01, CAMBITA, S.C., PERÍODO 2014-2015  

Páginas: 52 (12980 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014




UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE HUMANIDADES

CARRERA DE EDUCACIÓN

INFORME FINAL DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL


ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA INVOLUCRAR A LA
FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, 3ER CICLO, NIVEL INICIAL, CENTRO SANTA MARÍA, DIST. ED. 04-01,
CAMBITA, S.C., PERÍODO 2014-2015


SUSTENTADO POR:ASESORADO POR:



SANTO DOMINGO, D. N., REPÚBLICA DOMINICANA
2014




UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE HUMANIDADES

CARRERA DE EDUCACIÓN

INFORME FINAL DEL CURSO MONOGRÁFICO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INICIAL


ESTRATEGIAS UTILIZADAS PARA INVOLUCRAR A LA
FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, 3ER CICLO, NIVEL INICIAL, CENTRO SANTA MARÍA, DIST.ED. 04-01,
CAMBITA, S.C., PERÍODO 2014-2015

SUSTENTADO POR:
VELISSA JOHANNA NÚÑEZ CARREÑO
2010-0477
PIERANYELI JIMÉNEZ RAMÍREZ
2010-2390
ESTHEL LORENZO RONDÓN
2010-1761


ASESORADO POR:
URSULA POZO LINAREZ, M.A.
(METODOLÓGICA)
DALYS MERCEDES MEDINA, M.A.
(CONTENIDO)


SANTO DOMINGO, D. N., REPÚBLICA DOMINICANA
2014



















ESTRATEGIASUTILIZADAS PARA INVOLUCRAR A LA
FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, 3ER CICLO, NIVEL INICIAL, CENTRO SANTA MARÍA, DIST. ED. 04-01,
CAMBITA, S.C., PERÍODO 2014-2015

ÍNDICE

DEDICATORIAS
AGRADECIMIENTOS

ANEXOS



INTRODUCCIÓN

Esta investigación está dirigida a sustentar el informe final, titulada como estrategias utilizadas para involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje, 3erciclo, nivel inicial, debido a la importancia de la participación de padres, madres y tutores en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, especialmente en el Nivel Inicial, de acuerdo con el currículo que tiene como meta influir en la conformación de un sujeto capaz de transformar la realidad personal y social de los sujetos.

El problema persistente del cual los padres no se estánintegrando al proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas en el medio familiar y social en el que estos se desenvuelven, de la misma manera no se están incluyendo o tomado en cuenta para el desarrollo de los contenidos del nivel inicial. Esto es causado por la poca participación e interés de los actores externos del proceso educativo y la comunidad.

La problemática existente en elcentro educativo es que la familia esta carece de participación constante en el proceso de aprendizaje de sus hijos en el 3er Ciclo del Nivel Inicial, ya que los padres no se están integrando en el medio familiar del centro educativo lo que ha generado la falta de valores y principios que hoy día se tienen como evidencia en el diario vivir.

Las causas que pueden ocasionar esta problemática es quelos padres no tienen conciencia de la educación en los contenidos a desarrollar en el Centro Educativo, ya que estos se preocupan más por sus obligaciones como proveedores de sustento de su hogar, dejando de lado su deber en la participación del proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos, pues esta carente cooperación puede producir efectos contrarios a lo que se lograría con la inclusión dela enseñanza del medio social y familiar dentro de los contenidos del Nivel Inicial.

Sus objetivos son Diseñar estrategias para involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje del 3er ciclo del Nivel Inicial, Describir las características generales del centro educativo que están incidiendo en la participación de la familia, conceptualizar la investigación – acción y la integración de lafamilia en la escuela, presentar los resultados de la investigación y diseñar una propuesta de mejora.

Por lo que se hace necesario la realización de una investigación que permita identificar las causas de estas dificultades, ya que la realización del análisis de esta es sumamente importante como aporte a la gestión pedagógica, ya permite la formación adecuada del sujeto.

Los beneficios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJES PARA EL NIVEL INICIAL
  • Estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza en el nivel inicial en los centros educativos...
  • Proyecto Ed. Plástica Para Nivel Inicial
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • ActividaDes Para El Periodo De Inicio nivEl Inicial
  • ED 01 2015 Pilas
  • Ed Fisica En El Nivel Inicial
  • Ed. nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS