estrategias r y k

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
 Introducción
Desde el nacimiento, la vida de cada organismo gira en torno a su supervivencia y la generación de nuevos individuos para perpetuar la especie. Para poder producir descendencia con capacidad de sobrevivir y reproducirse, cada especie adopta una estrategia, que se relaciona con su organización interna, tipo de vida y el medio donde se desarrolla.

La reproducción es para todoser vivo una función vital y la perpetuación de los genes del individuo es de tal importancia que todo su ciclo y su vida giran en torno a ella y a cómo poder optimizar sus resultados, transmitir los mejores genes posibles a su descendencia asegurar el éxito de ésta. Como resultado de la búsqueda de soluciones y de la selección natural hoy en día existen multitudes de estrategias reproductivas queaseguran con éxito la supervivencia de las especies.
 Las características básicas de todo ser vivo es la capacidad de reproducirse. La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos individuos. Permite la continuidad de la vida; sin reproducción, la vida llegaría a su fin. En este tema de estudio investigue los tipos de reproducción que experimentan los seres vivos, los gametos,fecundación.

ESTRATEGIAS DE REPRODUCCION R Y K 
Las estrategias reproductivas adoptadas por las diferentes especies son muy diversas. Algunas, como la humana, tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual y producen muy pocos descendientes. Otras, por el contrario, alcanzan la madurez de forma temprana y sus proles son frecuentes y numerosas. Los animales con pocos descendientes puedeninvertir más recursos en la nutrición y protección de los mismos, garantizando su supervivencia hasta la edad adulta. Por el contrario, los animales que producen muchos descendientes, prácticamente no se ocupan de ellos por lo que una gran parte de los mismos no alcanzan la edad adulta. Sin embargo, el número de los que lo consiguen permite garantizar la supervivencia de la población. y unos ejemplosson: bacterias, hongos, protistas, vegetales y animales.
SELECCIÓN R: PECES.



SELECCION K: MAMIFEROS

 
La ecología estudia la función que las distintas especies desempeñan en el ecosistema y los distintos tipos de relaciones que mantienen entre sí.
Especies nativas e inmigrantes
 A las especies que naturalmente pertenecían al ecosistema se les llama nativas o autóctonas
. Lasespecies inmigrantes son las que son introducidas deliberadamente en un ecosistema. La actividad humana ha acelerado la introducción de nuevas especies en los ecosistemas.
Estrategias de supervivencia. Estrategias de la r y de la K 
 Por eso se distinguen dos grandes tipos:
Estrategia de supervivencia: la de la r y la de la K. Estas letras hacen referencia a la importancia relativa que tengan losparámetros K (Densidad de saturación) y r (tasa de incremento) en sus ciclos de vida.
Las especies que siguen estrategia de la r suelen ser microscópicas o de tamaño pequeño, como bacterias, protozoos, plantas fugaces, animales pequeños, etc. Su población mantiene un crecimiento exponencial hasta desaparecer bruscamente cuando las condiciones cambian. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando llueve yse forman charcos. Si la temperatura es adecuada la población de protozoos del charco crecerá rápidamente hasta que llegue un momento en el que el charco se seque o se termine el alimento y entonces la población disminuirá bruscamente. Las especies con estrategia de la r son típicas de lugares efímeros: charcas de lluvia, montones de tierra junto a madrigueras, rocas desnudas, zonas polares,desiertos, terrenos arados, etc. Son oportunistas o pioneras, ocupan áreas nuevas con facilidad y se extienden por ellas con rapidez.
Las especies con estrategia de la K 
Suelen ser los animales y plantas grandes y longevas. Su población se mantiene con altibajos, pero cerca de la densidad máxima (K) que puede tener, dadas esas condiciones. Es lo que sucede, por ejemplo, con los robles de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA K Y R
  • Ensayo estrategias k y r
  • Estrategias K Y R
  • Estrategias k y r
  • Linkin P A R K
  • K. r. popper
  • R;k kflfl
  • Metodo R K

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS