ESTRATEGIAS T

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD DE SONORA

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

TRABAJO FINAL

ABRIL 2015


DR. NELSON GONZÁLEZ CASARAVILLA


POR LARA GONZÁLEZ REYNA ISABEL


HERMOSILLO, SONORA





COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CAPÍTULO 5:
“EL YO”



PERSPECTIVAS DE YO
Las inseguridades de los consumidores con respecto a su apariencia son incontables. Adquirimos diversos productos, desde automóviles hastaagua de colonia, porque deseamos destacar u ocultar algún aspecto de yo.

¿EXISTE EL YO?
Aunque parece natural pensar que cada consumidor tiene un yo, la idea de que cada vida humana es única y no es parte de un grupo no se desarrolló sino hasta finales de la época medieval (entre los siglos XI y VV). Además, las sociedades occidentales hacen mayor énfasis en la naturaleza de única del yo. Muchasculturas orientales destacan la importancia de un yo colectivo, donde una persona obtiene su identidad en gran medida de un grupo social.

El occidente tiende a adoptar un constructo independiente del yo, que resalta la independencia inherente de cada ser humano, en cambio las culturas no occidentales tienen a enfocarse en un yo interdependiente, en el cual la propia identidad está definidabásicamente por las relaciones que uno tiene a con los demás.

AUTOCONCEPTO
El autoconcepto se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de sus propios atributos y a la forma en que evalúa estas cualidades. A pesar de que el autoconcepto general puede ser positivo, hay partes del yo que evaluamos de forma más positivas que otras. El autoconcepto es una estructura muy compleja: se compone demuchos atributos y destacamos unos sobre otros cuando evaluamos el yo general. Podemos describir atributos del autoconcepto a lo largo de las dimensiones como su contenido, aspectos positivos y negativos,intensidad, estabilidad a través del tiempo y exactitud.

AUTOESTIMA
La autoestima se refiere a la actitud positiva o negativa de una persona hacia su autoconcepto. Los individuos que tienen bajaautoestima no esperan lograr un buen desempeño, y sólo tratan de evitar la vergüenza, el fracaso o el rechazo. En cambio las personas con alto autoestima esperan ser exitosas, toman más riesgos, y están más dispuestas a ser el centro de atención. La aceptación de los demás suele influir en el autoestima.
En ocasiones las comunicaciones del marketing pueden influir en el nivel de autoestima de unconsumidor, parece que la forma de comparación social es una tendencia humana básica y muchos mercadólogos aprovechan esa necesidad al proporcionar imágenes idealizadas de personas felices y atractivas que aparecen utilizando sus productos.
El estudio que ilustra el proceso de comparación social demostró que a estudiantes universitarias tienen a comparar su apariencia física con modelos deanuncios. Además, las participantes del estudio fueron expuestas a nuncios con mujeres hermosas después expresaron una menor satisfacción con su propia apariencia, en comparación a con otras participantes que no observaron anuncios con modelos atractivas.
La publicidad basada en autoestima busca cambiar las actitudes hacia los productos al estimular sentimientos positivos sobre el yo una estrategiaconsiste en desafiar el autoestima del consumidor y después mostrar el vínculo con un producto que brindará remedio.



YO REAL Y YO IDEAL
Cuando el consumidor compara algún aspecto de su persona con un ideal, este juicio afecta su autoestima. El YO IDEAL es el concepto que tiene una persona de cómo le gustaría ser; mientras que el YO REAL se refiere a la evaluación más objetiva de las cualidades quetenemos y que no tenemos.
El yo ideal se forma en parte de mediante elementos de cultura del consumidor, como los héroes o las personas que se muestran en los anuncios, los cuales funcionan d¿como ,modelos de éxito o de apariencia. Elegimos algunos productos porque creemos que son coherentes con nuestro yo real, y otros para que nos ayuden a alcanzar el estándar establecido por el yo ideal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Y T Cnicas De Negociaci N
  • T CNICAS O ESTRATEGIAS DE TRADUCCI N
  • T Cnicas O Estrategias De Comprensi N
  • El t rmino estrategia es de origen griego
  • T Cnicas Y Estrategias De Aprendizaje
  • Diferencia Entre T Ctica Y Estrategia
  • Las T Cnicas De Estudio Son Estrategias
  • T ctica y estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS