Estrategias y actividades

Páginas: 25 (6201 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Estrategia s que desarrollan ha bilidades de inda ga ción.
Juegos y actividades Lúdicas. Adivinar ¿Qué hace falta?
Hacemos un círculo con todos los participantes y en el centro colocamos seis objetos diferentes (o diez, si los niños son mayores): un cuento, un juguete, un lápiz, una moneda, una pastilla de jabón, etc. Pedimos que los miren atentamente y que después cierren los ojos. Uno de losniños retira un objeto del círculo, y los otros deben adivinar cuál falta. Una vez realizado el juego, les preguntamos cómo lo han adivinado. Tendrán que hablar de la vista, de la memoria y del reconocimiento. También será interesante preguntar a quienes no lo hayan adivinado, cuál creen que ha sido el motivo de no adivinarlo.

Jugar con cuentos. Atención y Memoria.
Preguntar qué dicen lospersonajes. Por ejemplo: · ¿Qué le dice la madre a Garbancito cuando va a comprar el azafrán? · ¿Qué le dice el hada malvada a la bella durmiente? · ¿Qué dice la madre pata en El Patito Feo? · ¿Qué dice el genio de la lámpara a Aladino? · ¿Con qué quería atrapar el soldado a sací Pereré?

Jugar con el Arte. Explorar Cuadros.
Cada cuadro se debe explorar desde todos los puntos de vista. Nos hemos deayudar con todos los recursos posibles: rehacer la escena, volverla a dibujar, pintarlo sobre un a fotocopia, cambiar los colores, cambiar los personajes o los motivos, relacionar una parte con el todo, etc.

Preguntas sobre observar.
· · · · Di qué ves, qué sientes, qué hueles, etc. Preguntar: ¿quién es, cómo es, qué es, de dónde viene, a dónde va, qué hace? Explica con detalles y con ordenlo que ves. Di qué has visto primero y que después.

5.­BUSCAR ALTERNATIVAS. Juegos y Actividades Lúdicas.

Buscar soluciones.
Planear situaciones de clase o de la escuela y ver cómo se puede resolver: qué podemos hacer para que no haya papeles en el suelo, para que el aula no esté sucia, para que todo quede recogido, para que nadie se enoje, para que todos los niños y niñas se escuchen, etc.Se trata de que la maestra tenga en mente la posibilidad de plantearse nuevas soluciones y darse cuenta de que muchas cuestiones de la vida escolar pueden ser un pretexto para desarrollar esta habilidad.

Jugar con cuentos. Finales Alternativos.
Escoger distintos finales para cada cuento: finales divertidos, tristes, alegres, sorprendentes, etc. Con el fin de que exploren otras alternativas.Jugar con el arte. Otros fondos.
Preguntamos por las alternativas de fondos de algunos cuadros. Los más fáciles de tratar son Dos mujeres corriendo en l a playa de Picasso y parejas a caballo de Kandinsky. Se pueden recortar las siluetas de los personajes y buscar otros fondos; primero de un solo color y después de paisajes diferentes. Por ejemplo, sobreponer las en un paisaje nevado, o en unfondo desértico, etc.

Preguntas que alternativas.
· · · · · ·

hacen

desarrollar

la

habilidad

de

buscar

¿Qué pasaría sí…..? ¿Podría ser que….? ¿Qué harías si……? ¿De que otra manera podemos considerar la cuestión…? ¿De cuantas maneras se puede pensar o hacer………….? ¿Crees que puede haber otros tipos de vista en esta cuestión…..?

6.­ ANTICIPAR CONSECUENCIAS. Juegos yactividades Lúdicas. ¿Pueden las cosas ser diferentes?
He aquí una lista de cosas que podrían ser diferentes. Para cada cambio, debes imaginar todas las consecuencias que podrían tener lugar: · Si el agua no apagara el fuego. · Si el papel no se quemara. · Si se deshelara el Polo norte. · Si los peces pudieran volar. · Si el azúcar supiera a sal y la sal a azúcar.

· · · · ·

Si cada vez queviese un color, sintiéramos un sonido asociado a ese color. Si el tiempo se detuviera. Si el tiempo empezara a ir para atrás. Si los gatos se comportaran como los perros y los perros como los gatos. Si las personas nunca murieran.

Jugar con cuentos. ¿Qué crees que hubiera pasado?
Podemos repasar las acciones de los protagonistas de cualquier cuento teniendo en cuenta el punto de vista de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Comerciales Actividad 1
  • Actividad 1 estrategia de venta
  • Estrategias de apoyo Un conjunto de actividades
  • Estrategias para el aprendizaje activo
  • actividades y estrategias de aprendizaje
  • ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
  • Actividad 1 De Estrategia Fiscales
  • actividad 6 estrategias 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS