Estrategias Y Escenarios Para La Educación Del Siglo Xxi Usando Las Tic
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POST-GRADO
UNEFA-CIP
Autor: Marcos A. Estrada L.San Fernando, Abril de 2011
ESTRATEGIAS Y ESCENARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI USANDO LAS TIC
Las sociedades evolucionan, progresan, la ciencia y la tecnología van de la mano marcando elprogreso social, cultural, económico. La educación ha jugado distintos roles en este avance social. La escuela como la conocemos aún hoy día se radica en el siglo XIX, y sirvió de base al desarrollode la sociedad industrial donde jugó un papel fundamental en cuanto la formación de la mano de obra calificada.
Los orígenes de ella se encuentran en el siglo XV con la aparición de la imprenta,que permitió la difusión del conocimiento de forma masiva. Esta educación la cual identificamos en la actualidad como educación tradicional, está caracterizada por la influencia determinante que en ellaejerce el profesor, quien se constituye en el centro del proceso de enseñanza.
La aparición de la tecnología de información y la comunicación (TIC), específicamente Internet, a partir de 1990 havenido a transformar esta situación, dando origen a nuevas formas de educación y a nuevas métodos de enseñanza que buscan centrar el acto pedagógico en quien aprende. Sin embargo este proceso no esfácil, sino por el contrario es complejo, ya que implica un cambio de paradigma en la educación, para lo cual muchos de los docentes de este tiempo en los distintos niveles del sistema educativo, no estánpreparados, ya que no se formaron en ambiente mediado por las TIC.
No obstante, en este contexto se evidencia que las inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para laeducación realizadas en los países de América Latina y el Caribe son crecientes (caso Venezuela). Solamente en materia de dotación de equipos invierten un dineral (Caso Canaima).
Mas sin embargo la...
Regístrate para leer el documento completo.