Estrategias y estilos de aprendizaje

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1.3.

ESTRATEGIAS

Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

Objetivo: Conocer y comprender los procedimientos de las estrategias y estilos de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje deben entenderse como procedimientos (conjuntos de pasos o habilidades) que un estudiante emplea en forma consciente, controlada e intencional, como instrumentos flexibles para un aprendizaje significativo y solucionarproblemas. Son tres los rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje: a) La aplicación de las estrategias debe ser controlada y no automática; porque requiere necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control en su ejecución. En tal sentido, precisan de la aplicación del conocimiento sustentado en la experiencia y autorregulador. b)La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen, y saber además cómo y cuándo aplicarlas. c) La aplicación implica que el estudiante pueda seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades a su disposición. Seutiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.1

Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas por un estudiante, siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.

1

Ibidem, p. 238.

Diversos autores han coincidido con la necesidad de distinguirentre varios tipos de conocimiento que se poseen y utilizan durante el aprendizaje A continuación se mencionan los más relevantes:

a.

Los procesos cognitivos básicos. Son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, recuperación, etc.

b.

Los conocimientos conceptuales específicos: Serefiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que se posee sobre distintos temas de conocimientos, organizado en forma de un reticulado jerárquico constituido por esquemas. Se le ha denominado saber a este tipo de conocimiento. Por lo común se denomina le denomina conocimientos previos.

c.

Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento está relacionado directamente con lo que se hallamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe de manera acertada con el nombre de saber cómo conocer2.

d.

Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que se posee, la temática y cómo se sabe, así también al conocimiento sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando se aprende, recuerda o solucionamos problemas. Brown lo describe con la expresión “conocimientosobre el conocimiento”.3

Los procesos cognitivos básicos son indispensables para la ejecución de todos los otros procesos de orden superior. Aquellos se ven poco afectados por los procesos de desarrollo; desde edad muy temprana, los procesos y funciones cognitivos básicos parecen estar presentes en su forma definitiva, cambiando relativamente poco con el paso de los años.

2

Brown, A.L.“The development of memory: knowing about knowing and knowing how to know” en H. W. Reese (ed). Advances in child development and behavior (vol.10). Nueva York: Academic Press Inc. ISBN 0 12 009710 9., 1975, p.113. 3 Ibidem, p.115.

Por su parte, el conocimiento esquemático

puede influir decisivamente en la

naturaleza y forma en que son empleadas las estrategias cognitivas. La base deconocimientos rica y diversificada que ha sido producto de aprendizajes significativos, por lo general se erige sobre la posesión y uso eficaz de estrategias generales y específicas de dominio, así como de una adecuada organización cognitiva en la memoria a largo plazo. Varios hallazgos han demostrado la influencia entre el conocimiento esquemático y la aplicación del conocimiento estratégico, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Aprendizaje Y Estilo
  • Estrategias Y Estilos De Aprendizaje
  • Estilos Cognitivos Y Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLOGICA SENA 2015
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSAYO
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Estilos y estrategias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS