Estrategias y Estilos De Aprendizaje

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
anales de psicología, 1996, 12(2), 179-184
Monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza.
Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor
Juan Manuel López García(*)
Universidad de Murcia Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo ob-

tener, através de la observación del profesorado de Enseñanza Secundaria, una relación de categorías de alumnos como fruto de la combinación de cuatro variables, cuales son, inteligencia, motivación, destrezas y habilidades para el aprendizaje y hábitos de estudio positivos. Esta combinación de variables, organizada en función de unos criterios de compatibilidad y viabilidad real en el aula, conduce aunas tipologías de alumnado concretadas en unos estilos de aprendizaje que pretende ser exhaustiva, es decir, que recoja todos las posibles formas de aprender que se pueden dar en el aula, siempre desde el punto de vista del profesorado. En esta relación no se tiene en cuenta otros factores ni variables que pueden incidir en el estilo de aprendizaje de los alumnos y que no están relacionadosdirectamente con estas cuatro variables. El fin último es, una vez clasificado el alumnado desde la citada perspectiva, adscribirle pautas de actuación docente eficaces a cada una de las categorías. Es una iniciativa que va dirigida a aumentar la calidad de la enseñanza y está enmarcada en lo que sería la atención a la diversidad. Palabras-clave: Estilos de aprendizaje, Profesorado, Adolescentes,Enseñanza Secundaria, Atención a la diversidad.

Títle: Learning styles and teaching styles. A model of categorization of students' learning styles from teachers' perspective Abstract: The goal of the present work is to obtain different students' categories. These are made by the combination of four variables: intelligence, motivation, learning skills and positive study habits. These categories wereobtained through teachers' observations of secondary education students. Only the combination of these four variables which were compatible and viable in the classroom were used to get a pupil tipology. This tipology is intended to be exhaustive. This tipology doesn't analyse other factors that can influence the students' learning styles and that are not directly related to the four variablesmentioned above. A second goal is to attribute an appropriate teaching strategy to each student’s category. It is an initiative directed to increase the quality of teaching and it is related to the attention to diversity. Key words: Learning styles, Teachers, Adolescents, Higher Education, Attention to the diversity.

1. Introducción
Llegados a la Enseñanza Secundaria, los alumnos tienen que haberalcanzado y desarrollado unos hábitos de estudio, formalizado e instaurado un estilo de aprendizaje fruto de unas estrategias, que le deben conducir al éxito académico. De hecho, algo tiene que
(*) Dirección para correspondencia: Jose M. López García. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia (Campus de Espinardo, edificio “Luis Vives”). Apartado de Correos 4021.30080 Murcia (España). © Copyright 1996: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Murcia (España). ISSN: 0212-9728. Artículo recibido: 13-12-96, aceptado: 20-12-96.

haber conseguido en el desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, a tenor del curso o nivel en que se encuentre, sobre todo si ha ido progresando desde 1º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta 2º deBachillerato. En este tramo educativo, que va desde los 12 a los 18 años, deben haberse instaurado en los alumnos el uso de unas habilidades y la utilización de unos recursos técnicos para aprender mejor (de una forma más o menos sistematizada) con los que habrán de llegar hasta la Universidad.

- 179 -

180

J.M. López García.

Es una realidad que tendrá que experimentar el alumno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Aprendizaje Y Estilo
  • Estrategias Y Estilos De Aprendizaje
  • Estilos Cognitivos Y Estrategias De Aprendizaje
  • Estrategias De Estudio Y Estilos De Aprendizaje
  • ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA METODOLOGICA SENA 2015
  • MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ENSAYO
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Estilos y estrategias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS