Estrategias Y Tecnicas Para Trabajar Con Personas Con Discapacidad

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
2012
Estrategias y técnicas de enseñanza para trabajar con personas con discapacidad.



2012
Estrategias y técnicas de enseñanza para trabajar con personas con discapacidad.

INTRODUCCION

Este proyecto se basa en como entender, comunicarse y tratar a las personas con discapacidad.
Personalizando el trato y la comunicación de acuerdo a la discapacidad, que presenta ya que no sele puede dar la misma atención, por que las necesidades de una persona no son iguales a los de otra.

Estrategias y técnicas de enseñanza para trabajar con personas con discapacidad

Estrategias:
Conjunto de actividades, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo decompetencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

Técnicas:
Por otra parte, una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone unconjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

Las tenicas y estragias a utilizar van a depender del tipo de discapacidad ya que por ejemplo una persona con una discapacidad física no va a requerir necesaria mente la misma atención que una persona con discapacidad sensorial o cognitiva.
Por tal motivo vamos a presentar y explicar los diferentes tipos de discapacidades.Discapacidad Intelectual o cognitiva:

Consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media.

Discapacidad cognitiva leve:

Se los denomina los de la “etapaeducable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno. Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensorio motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores.

Discapacidad cognitiva moderada:

La discapacidadcognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse deadiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. En su mayoría son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisión, en talleres protegidos o en el mercado general del trabajo. Se adaptanbien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisión.

Discapacidad cognitiva grave:

Incluye el 3-4 % de los individuos con discapacidad cognitiva. Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólolimitadamente de la enseñanza de materias preacadémicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

Discapacidad cognitiva profunda:

Incluye aproximadamente en el 1 % y el 2 % de las personas con discapacidad cognitiva. La mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos para personas con discapacidad
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • Estrategias De La Integración De Personas Con Discapacidad
  • Ley Para Personas Con Discapacidad
  • Simbologia para personas con discapacidad
  • analisis de trabajo de persona con discapacidad
  • Propuesta de trabajo para personas con discapacidad
  • TEST PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS