Estrategias

Páginas: 25 (6084 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
A medida que va preparando a su niño o niña para la escuela o la vida, es muy importante ayudar a desarrollar su mente promoviendo el pensamiento independiente y la capacidad para la resolución de problemas. Desarrollo cognitivo es el término empleado por los expertos para describir el aprendizaje y la ampliación del pensamiento y la capacidad de resolución de problemas. Pero, como padres ( y/omadres), no es necesario dar una enseñanza formal a su hijo en edades muy tempranas; más bien, puede realizar actividades educativas con él que le enseñe de forma natural mientras los dos comparten experiencias y le explica las cosas interesantes que se encuentran a su alrededor y le ayuden a entender su entorno más cercano.

Sorprendentemente, los bebés y los niños pequeños parecen haber sidoprogramados para aprender de su entorno, y gran parte de lo que nosotros los adultos consideramos como un juego en realidad sirve estimular al aprendizaje de los niños y niñas. Sin embargo, hay muchas medidas sencillas que debe tener en cuenta que hacen estas experiencias aun más eficaces para promover el desarrollo cognitivo de su niño o niña.

Me tiene muy interesada el tema de la educaciónparvularia porque tengo un hijo de 3 años que empezará a ir al kinder ahora.

La cosa es que yo me acuerdo de cuando yo iba al jardín... íbamos con nuestro delantalcito, teníamos nuestra sala, y nuestras mesas redondas donde nos sentabamos a jugar con cosas de madera, a coser con lana, a hacer manualidades, etc. Y también teníamos el patio para los recreos, que no eran muchos ni muy largos.
Eracomo el colegio, adaptado a la edad de nosotros.
Creo que no nos trataban de enseñar a leer, ni escribir ni sumar, ni nada de eso. Creo que empezamos con esas cosas en primero básico recién, pero no estoy 100% segura.

¿Hoy como es?

Acá en Alemania el concepto es absolutamente otro, y es irónico porque se supone que los latinos disfrutamos la vida, somos flexibles y lúdicos, y que losalemanes son rígidos, fríos y autoritarios, pero acá el concepto de los kinder es: aprender jugando e interactuando.

Los niños van desde aprox. los 3 años hasta los 6 al kinder garten, y acá el concepto es que se muevan. Jamás los tendrían sentaditos en su mesa redonda haciendo solo manualidades. Se sientan a ratos a dibujar, a hacer alguna manualidad, a comer, pero lo medular es el movimiento,correr, andar en patines, jugar a la pelota...

Las actividades que se hagan tienen relación con la motricidad fina, gruesa, etc. (las "tías" estudian para trabajar en el kinder, así que deben cachar) pero se piensa más en desarollar al ser humano íntegro, antes que la parte intelectual de saber leer, o sumar, o etc. Recién el el último año de kinder les hacen más juegos con letras y números, para quelos reconozcan al entrar a primero básico.

Ni siquiera tienen asignada una sala en particular.
Es decir, hay diferentes salas, y dicen "Grupo las Estrellitas", "Grupo los patitos", etc, pero las puertas están abiertas, y si quieren salir a jugar a la sala "gimnasio" pueden ir libremente, también juegan en el pasillo, y sobe todo -habiendo buen tiempo- mucho patio, aire libre.

No les dannada hecho. Ellos deciden a que hora desayunar, con quien jugar, y proponen actividades a las "tías" (trabajar con arcilla, hacer galletas, salir al zoologocio, etc), la idea es que aprendan a tomar decisiones, cosa fundamental para el resto de la vida.

Para los primeros días de kinder hay "período de adaptación", es decir, las mamás o papás pueden ir con el niño y quedarse todo el rato que hagafalta, todos los días que hagan falta hasta que el niño se acostumbre y se sienta en confianza.

En Chile hay kinder así, pero son los Waldorf. Acá son normalmente así (¡no sé como serán los Waldorf entonces!), y me llama la atención la tremenda diferencia con Chile (por lo que decía más arriba: una supone que acá son rígidos con los niños, y en Chile flexibles, pero es al revés). En Chile hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS