Estrategias

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
CAPITULO I

PLANTEL ESCOLAR

Esta Jornada de Observación y Práctica Docente correspondiente al Séptimo y Octavo Semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas, se me asignó a la Escuela Secundaria Enrique Corona Morfín con el Grado de Tercero y como Tutora la Maestra Mónica Alcaraz Montaño.

Esta escuela secundaria es perteneciente al sistemafederal del tipo general pues la carga horario estipulada a la asignatura tecnológica sólo es de 3 horas por semana. Cuenta con todo el personal que se requiere en una institución escolar: director, subdirectora, personal de apoyo, docentes, trabajadora social, promotor, doctor, alumnos. Cada uno de estos personajes desarrolla su rol correspondiente, tal y como lo menciona la autora EtelvinaSandoval ( falta sacar la cita). El director se encarga principalmente de lo administrativo, así como el estar al pendiente del cumplimiento de cada uno de los demás miembros de la institución. Por su parte la subdirectora tiene más contacto con alumnos y personal, además de resolver los inconvenientes que se presentan durante cada jornada escolar, como es el caso de los grupos que se quedan sinmaestro, reportes, revisión de uniformes, etc. El personal de apoyo como los prefectos revisan la entrada de alumnos y cuidan la disciplina. En cuanto al trabajo social se orienta a los alumnos, atiende situaciones problemáticas, como el ausentismo, deserción, bajo aprovechamiento académico. Las secretarias mantienen la información referente a cada estudiante y de la escuela y los conserjes que seencargan de la limpieza. Mientras que los docentes se encargan de la enseñanza y la impartición de las diversas asignaturas procurando el aprendizaje del alumnado.

Es importante señalar que esta escuela es de alto prestigio por lo que tiene una muy alta demanda; está conformada por seis grupos de cada grado, siendo cada uno de 50 alumnos aproximadamente. Existen los talleres de Corte yConfección, Computación, Diseño Gráfico, Dibujo Técnico y Conservación de alimentos en los cuales los estudiantes de cada grado son distribuidos.

En primer grado se imparten las asignaturas de Español, Matemáticas, Historia Universal I, Geografía General, Civismo, Biología, Introducción a la Física y a la Química, Lengua Extranjera, Expresión y Apreciación Artísticas, Educación Física yEducación Tecnológica.

Mientras que segundo grado las asignaturas son Español, Matemáticas, Historia Universal II, Geografía de México, Biología, Civismo, Física, Química, Lengua Extranjera, Expresión y Apreciación Artísticas, Educación Física y Educación Tecnológica.

Por último, en tercer grado se imparten las materias de Español, Matemáticas, Historia de México, OrientaciónEducativa, Física. Química, Lengua Extranjera, Asignatura opcional según la entidad, Expresión y Apreciación Artísticas, Educación Física y Educación Tecnológica.

En cuanto a la estructura física de la escuela secundaria puedo decir que se encuentra en buenas condiciones. Yo tuve la oportunidad de realizar mis estudios en esta institución y aunque el plantel se encuentra prácticamente igualpuede decirse que se cuenta con los recursos necesarios para impartir la enseñanza. Los salones son amplios, encontrándose en buenas condiciones, aunque en ocasiones no son suficientes las butacas para todos los estudiantes debido a la gran cantidad de los mismos ya que esta escuela tiene mucha demanda. Cuenta con pintarrón, escritorio para el profesor, ventiladores y una televisión que puedomencionar ya es antigua. El salón de clases está apropiadamente ventilado, iluminado y orientado. Se tienen oficinas para cada uno de los departamentos antes mencionados y se cuenta con espacios para el deporte y áreas verdes.
CONTEXTO ESCOLAR

Se ubica en la capital del Estado de Colima, sobre la Avenida de los Maestros, a un costado el Isenco Campus Colima y al otro la escuela Primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS