Estrategias

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se encontraran definiciones de lo que es ciencia y los diferentes puntos de vista de filósofos en base a la pedagogía, no puede dejar de lado a la didáctica.
Se explica el cómo debe de estar fundamentada una ciencia y la relación que existe entre la Pedagogía con otras que si son ciencias.
Es el conocer las diferentes aportaciones de algunos psicólogos y pedagogos,para poder emitir una opinión personal.
















PEDAGOGIA
¿Es ciencia o no?
Para dar inicio se definirá lo que es ciencia: es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser, estudia lo que es empíricamente observable, “los hechos” y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en susprácticas concretas. Durkheim.(1975)
En base a las aportaciones de Durkheim (1975), el considera necesaria a la Pedagogía porque orienta, pero no debe confundirse con la ciencia. Es por ello que postula que se debe ir elaborando una Ciencia de la Educación, que la define como un conocimiento básico, cuyo fin es incrementar el conocimiento científico sobre los hechos educativos, los cuales debenser estudiados por una ciencia que hablaría no del "deber ser" de los hechos, sino sobre lo que es, es decir cómo funcionan en la práctica. La Ciencia trataría de describir, analizar, interpretar y explicar, hechos del pasado o presente, en el cual investiga la causa-efecto. Su propuesta metodológica menciona que lo científico no tiene que trabajar con prejuicios, sino científicamente, es decir,deben ser comprobados a partir de las observaciones, leyes generales, con el fin de predecir y actuar tecnológicamente. En cambio Popper (1985), que es un cientificista, establece desde la filosofía como debe proceder la ciencia para que sea válida. Esta ciencia está conformada por hipótesis provisionales que han resistido a la contrastación. Cuando él habla de criterio de demarcación, estaríaprescribiendo qué se va a considerar como ciencia y que no, mediante el método hipotético - deductivo, sostenido sobre la idea de falsedad.
Para Durkheim (1975) la Ciencia de la Educación aún no ha sido elaborada y, mientras no se elabore serán los conocimientos de otras disciplinas sociales, la base en que se sustente la Pedagogía; no ya en un saber de tipo especulativo, escolástico, sino en unsaber científico, porque esa tecnología debe poseer un conocimiento científico de base para poder aplicarse.
La pedagogía está relacionada con algunas ciencias como lo es la biología, la cual estudia la vida del hombre y la pedagogía lo estudia desde la parte educativa, así como la psicología estudia la conducta y los aspectos mentales del individuo y la pedagogía valora la conducta, lospensamientos, la memoria y la sociología estudia la vida del hombre dentro de la sociedad así como las relaciones el rol en cambio la pedagogía estudia al ser humano visualizando su proyección para poder interactuar en la sociedad, existe relación porque se interesa por conocer el desempeño que tendrá el profesional una vez que sea insertado en el campo laboral para poder crear agentes de cambio, lafilosofía y la pedagogía tienen relación porque la filosofía intenta explicar la realidad y la pedagogía debe considerar la orientación de desarrollo intencional del hombre, la historia es importante relacionarla, para poder conocer los antecedentes en la educación y conocer las diferentes teoría que son y han sido aplicadas en base al aprendizaje, la economía es una ciencia que tiene una relaciónrelevante, porque la educación le cuesta mucho al gobierno y aun siendo instituciones públicas no todos los individuos pueden tener acceso a ella, debido a que los costos son muy elevados, la antropología a su vez estudia la transmisión cultural en el enfoque educativo, la política es la que es la encargada de llevar a cabo la interpretación de los asuntos de carácter políticos en la relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS