estrategias

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Estrategias de trabajo con TIC en el aula
Módulo 1
Escuela y TIC



Índice

Introducción 2
Las TIC desde una dimensión pedagógica 2
Docentes, alumnos y TIC 3
Las TIC y el currículum escolar 5
¿Cómo lograr que los alumnos aprendan a aprender con las TIC? 6
Nuevas tecnologías y gestión de la información 7
Gestionar la información de Internet 8
Talleres de proyecto: webquest yblog 10
La transformación de la información y la resolución de problemas con recursos web: webquest y miniquest 10
La producción de información en línea: weblogs, blogs o bitácoras en internet 11


Introducción

En la actualidad, la escuela no es ajena al complejo proceso de incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que se registra en la mayoría de lassociedades del planeta, sino que es un elemento central en ese entramado en tanto y en cuanto pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo.
Es en relación con ello que en la actualidad pensamos en un espacio escolar en el cual:
 Se utilicen las TIC con objetivos pedagógicos;
 se trabaje para desarrollar en los estudiantes destrezasintelectuales compatibles con el uso de las TIC;
 se incentive el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas.


Las TIC desde una dimensión pedagógica

¿Cómo considerar las nuevas tecnologías desde una perspectiva didáctica? ¿Cómo transformarlas en una herramienta operativa en el proceso de enseñanza yaprendizaje? ¿Cómo acercar a ella a los estudiantes de modo de estimularlos para la elaboración de estrategias personales para la construcción del conocimiento?
Las nuevas tecnologías e Internet no fueron creadas con un fin pedagógico. Es por este motivo que es necesario que -en los ámbitos educativos- se trabaje con ellas como una herramienta y como un contenido (medio y objeto de estudio) con finpedagógico, que colabore en el proceso de aprender. Combinar internet, por ejemplo, con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos y las TIC.
Ya en el año 1996, cuando internet no había adquirido todavía las dimensiones actuales, en las Jornadas de Informática Educativa (Infocom-Horizonte Buenos Aires), María IrmaMarabotto expresaba:

" ...el uso de los recursos informáticos no es automáticamente bueno... como no lo es el hecho de que el docente pida uno u otro libro al principio del año basado en teorías constructivistas, sino el uso que haga ese docente del mismo".
La eficaz utilización de las TIC depende de la selección y de la adecuación de la estrategia didáctica en la que se integra. Es innegableque la Web facilita el acceso a la información, pero la trasmisión de la misma no se realiza per se: es indispensable el andamiaje del docente para que el alumno construya los nuevos conocimientos.


Docentes, alumnos y TIC

En todo proceso educativo interactúan dialécticamente un sujeto que enseña, un sujeto que aprende y el contenido: esto conforma la llamada tríada educativa. En esteproceso, las TIC son un instrumento de mediación que -en manos del docente- puede facilitar su tarea en los procesos de transposición didáctica de los contenidos conceptuales, y desarrollar en los alumnos habilidades procedimentales y actitudinales.
El uso de una máquina en los procesos de enseñanza-aprendizaje no implica necesariamente una propuesta innovadora. Muchas veces, su utilización noimplica ningún tipo de cambio respecto de modelos de enseñanza tradicionales. El uso de TIC en el aula debe estar acompañado de una modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la incorporación de nuevos métodos de trabajo que incluyan otros contenidos, metodologías y actividades para brindar a los estudiantes.
El uso de TIC para el trabajo en el aula proporciona una enseñanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS