Estrategias

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
Antes tocaba el acordeón, caminaba en zancos y tragaba fuego, ahora Guy Laliberte es CEO de una de las exportaciones culturales mas grandes, Cirque du Solei, fundado en 1984 por un grupo de artistas callejeros, ha montado decenas de producciones, por unos 40 millones de personas, en 90 ciudades alrededor del mundo. En 20 años ha alcanzado ingresos que la principal circo del mundole tomo mas de un siglo alcanzar. El rápido crecimiento se produjo en un escenario improbable, ya que el negocio del circo estaba en larga decadencia.
¿Cómo logro Cirque aumentar sus ventas 22 veces durante los últimos 10 años en un entorno tan poco atractivo? El lema “Reinventaremos el circo”, Cirque no obtuvo sus ganancias compitiendo dentro del sector existente o robando clientes, creo unespacio de mercado a un nuevo grupo de clientes, adultos y clientes corporativos que se habían volcado al teatro, opera o ballet, y que por ende estaban dispuestos a pagar varias veces mas que el precio de un boleto de circo convencional.
Los océanos rojos representan todos los sectores existentes, a medida que el espacio se torna mas congestionado, las oportunidades de utilidad y crecimiento sereducen, los océanos azules identifican a todos los sectores que no existen hoy, el espacio desconocido de mercado, no contaminado por la competencia, la demanda se crea y no se disputa, hay abundancia de oportunidades para el crecimiento rentable y además rápido. Hay empresas que pueden dar lugar a industrias completamente nuevas. Cirque es solo uno de mas de 150 creaciones de océano azul, hemosanalizado empresas que crearon esos océanos azules y a sus competidores de menor éxito, hemos observado un patrón consistente de pensamiento estratégico detrás de la creación de mercados de sectores nuevos. La lógica de la estrategias de océano azul rompe con los modelos tradicionales, se puede postular que la incapacidad de los directivos para detectar las diferencias entre estrategias de océanosrojos y azules se encuentran detrás de las dificultades que muchas empresas.
RESUMEN
Océanos rojos y azules
Aunque el término puede ser nuevo los océanos azules siempre han existido, meren 100 años atrás y pregúntese: ¿Que sectores conocidos hoy eran desconocidos? Sectores tan básicos como los de automóviles, grabación de música, aviación. Ahora retroceda 30 años y pregúntese lo mismo, lossectores son: teléfonos celulares, fondos mutuos, biotecnología.
Las empresas poseen una gran capacidad para crear nuevos sectores y recrear sectores existentes, un hecho que se refleja en los cambios. El sistema Standard Industrial Classification (SIC), de medio siglo de antigüedad fue remplazado en 1997 por el North American Industry Classification System (NAICS), el nuevo sistema expandió los 10sectores industriales SIC a 20, para reflejar las emergentes realidades de nuevos territorios. Dado que estos sistemas de clasificación están diseñados para su estandarización, dicho remplazo cuan significativa ha sido la creación de océanos azules como fuente de crecimiento económico.
A medida en que caen las barreras comerciales entre naciones y regiones, y que la información sobre productosy precios se hace instantánea y globalmente disponible, los mercados de nicho y los refugios monopolísticos continúan desapareciendo. Según estudios recientes las principales marcas estadunidenses correspondiente a una variedad de categorías de productos y servicios se han vuelto más y mas parecidas, y a medida que las marcas se tornan más similares las personas basan cada vez más sus opciones decompra en el precio. Es sectores congestionados la diferenciación de marcas se hace mas difícil tanto en periodos de auge económico como de caída.
La paradoja de la estrategia
La mayoría de las empresas parece a la deriva en sus océanos rojos, en una investigación de lanzamientos de negocios en 108 organizaciones, encontramos que 86% de esos nuevos negocios eran extensiones de líneas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS