Estrategias

Páginas: 103 (25621 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2010 – 2020.
SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, DEPARTAMENTO DE EL QUICHÉ.
RESUMEN EJECUTIVO

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2010 – 2020 del municipio de Santa Cruz del Quiché elaborado durante el 2010, es producto del trabajo conjunto y participativo entre el gobierno municipal, COMUDE, COCODES, sociedad civil organizada, dependencias desconcentradas del gobiernonacional, grupos organizados de mujeres, organizaciones no gubernamentales, empresarios locales, líderes y lideresas y cooperantes con presencia e interés en el municipio, bajo el liderazgo de la Municipalidad, quienes con el acompañamiento metodológico y asesoría del Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED) y de SEGEPLAN (Secretaría General de Planificación), orientaron la construcciónde este Pacto Social de gran interés para los habitantes del territorio. Además se contó con el apoyo financiero de SERJUS Guatemala (Servicios Jurídicos), PREMACA (Programa Regional del Medio Ambiente en Centro América) de la Embajada Real de Dinamarca y el PROMUDEL (Programa de Municipios para el Desarrollo Local).
Es un intento de insertar la realidad del territorio en que viven aquellosactores, en la agenda de desarrollo nacional y políticas públicas nacionales, sectoriales y territoriales. Es una apuesta de fortalecimiento de la Descentralización y Desconcentración del Estado con el fin de llevar la toma de decisión en cuanto a inversión para el desarrollo, lo más cercano a quienes se ven afectados por estas decisiones. El PDM intenta fortalecer las competencias del municipio deordenar la inversión pública en su territorio y de articular en definitiva, las variables plan – presupuesto.
El PDM es un instrumento de gestión que permitirá orientar la inversión pública del municipio hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) usando enfoques de gestión hasta hoy poco contemplados en los antecedentes de planificación, tales como: la gestión delriesgo, el manejo sostenible de los recursos naturales y la elevación de la capacidad productiva local, que busca en última instancia, convertir a los municipios en verdaderos agentes del desarrollo nacional, aprovechando sus potencialidades productivas.


El documento incluye un resumen de las cuatro fases del proceso de planificación:
1. Fase de Generación de Condiciones.
2. Fase de AnálisisTerritorial (integrada en el Modelo de Desarrollo Territorial Actual – MDTA), desde cinco dimensiones.
3. Fase de Planificación (que incluye marco estratégico y operativo, concluyendo con la identificación y priorización de programas y proyectos).

4. Fase de Programación (montos estimados de proyectos y cronograma de su ejecución).
También se incluyen antecedentes, sobre todo relacionados conel “Plan Estratégico Participativo” de 2003.

OBJETIVOS DEL PDM
Objetivo general:

Disponer de un instrumento de planificación estratégica que oriente y ordene las distintas intervenciones en el municipio de Santa Cruz del Quiché, así como la inversión pública, privada y de cooperación externa a través de la vinculación plan-presupuesto; basados en la articulando de políticas y procesos deordenamiento territorial y gestión de riesgos, teniendo en cuenta la participación ciudadana con equidad, género e interculturalidad.
Objetivos específicos:

1. Realizar un análisis territorial que refleje la situación actual del municipio de Santa Cruz del Quiché, desde las dimensiones de desarrollo: social, ambiental, económico y político-institucional (posteriormente se incluyo también lacultural).

2. Formular un modelo de desarrollo territorial futuro que defina el rumbo del municipio en diez años, con base en la visión de desarrollo propuesta por los actores locales.

3. Determinar las prioridades de pre inversión e inversión pública, privada y cooperación externa, con programas y proyectos que respondan a las necesidades planteadas por el municipio en concordancia con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS