Estrategias

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Estrategia Operativa (conceptos)
Plan operativo: Planes que se requieren para incorporar estrategias a las operaciones diarias de la organización. Hay algunos diseñados solo hasta cuando se cumple la meta, y otros que son permanentes.
Plan para una sola vez: Plan que está diseñado para ser usado una vez u ocasionalmente ante un problema que no se presenta siempre.
Plan permanente: Serie dedeterminaciones, utilizadas por los gerentes para abordar actividades, tipos básicos son: políticas, procedimientos y reglas.
Programa: Plan que se usa una vez y cubre una serie de actividades, describiendo los pasos principales para alcanzar un objetivo, el Departamento o Ejecutivo de la organización responsable de cada paso y el orden y los tiempos de cada paso. Se puede graficar en lo que seconoce como “Carta Gantt”
Proyecto: Son partes más pequeñas e independientes de los programas que contienen directrices claras en cuanto a las asignaciones y los tiempos.
Presupuesto: Son los recursos financieros que se separan para actividades específicas, dentro de un plazo dado.
Política: Es un lineamiento general para tomar decisiones. Establece los límites de las decisiones, indicando a losGerente qué decisiones se pueden tomar y cuáles no. Canaliza las ideas de los miembros de la organización, de modo que estas sean congruentes con los objetivos de la organización
Procedimiento: son una serie detallada de instrucciones para ejecutar una secuencia de acciones que se presentan con frecuencia o regularidad.
Reglas: Algunas políticas incluyen reglas, es decir definiciones demedidas específicas que se tomarán en una situación dada.
Ej.: Alumnos con menos de un 75% de asistencia no aprueban los ramos.


ORGANIZAR
Es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una Organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de esta Organización.
División del Trabajo : Descomponer una tarea compleja en sus todassus etapas, de tal manera que las personas sean responsables de una serie limitada de actividades, en lugar de la tarea en general.
Proceso de organizar
* Dividir la carga de trabajo total en tareas que puedan ser ejecutadas, en forma lógica y cómoda por personas o grupos.( División del Trabajo )
* Combinar las tareas en forma lógica y eficiente. La agrupación de empleados y tareas sesuele conocer como la departamentalización.
* Especificar de quién depende quién en la Organización. Esta vinculación de los departamentos produce una Jerarquía Organizacional.
* Establecer los mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente, vigilando la eficacia de dicha integración ( Coordinación ).
CONCEPTOS
* Departamentalización: Agrupar endepartamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o que tienen una relación lógica.
* Tramo de Control Administrativo: El número de Subordinados que depende directamente de un Gerente dado.
* Cadena de Mando: El plan que especifica quién depende de quién en una Organización, estas líneas de dependencia son características centrales de un Organigrama.
* Jerarquía : Patrónde los diversos niveles de la estructura de una organización, en la cima están el Gerente General o los Gerentes de mayor rango, responsables de toda la Empresa, en los niveles siguientes los Gerentes medios y hasta llegar al nivel subalterno, con menor autoridad y responsabilidad
* Organigrama : Gráfico de la estructura organizacional de una Empresa, representa la departamentalización, eltramo de control, la cadena de mando y la Jerarquía de la Organización.

COORDINACION
consiste en integrar las actividades de los departamentos independientes a efecto de perseguir las metas de la Organización con eficacia.
° de Coordinación = f(x) Naturaleza de las tareas y grado de interdependencia existente entre las distintas personas que las realizan.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS