estrategias
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL
UNIDAD REGIONAL CENTRO
UNIDAD ACADÉMICA DE (Nombre de la Unidad Académica)
PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL
REALIZADO EN ESCUELA SECUNDARIA PROFESOR REYNALDO PATRON ORTEGA. ATENCION Y PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA A ALUMNOS DE LA
SECUNDARIA REYNALDO PATRÓN ORTEGA.
CICLO: 2014-2015
PERIODO:
01DE FEBRERO 2014- 31 DE ENERO DEL 2015
MODALIDAD DE PRESTACIÓN:
Multidisciplinario
ELABORADO POR:
Neiba Zahel Romero Guerrero
ASESOR(ES) DE PROYECTO:
LIC. ROSA MARÍA ROJAS RIVERA
Culiacán Sinaloa, Febrero 2015 .
Índice
ATENCION Y PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA A ALUMNOS DE LA SECUNDARIA REYNALDO PATRÓN ORTEGA.
Antecedentes
Justificación del proyecto
ObjetivosMetas
Localización geográfica del proyecto
Actividades a realizar
Recursos
Financiamiento
Metodología
Supervisión y asesoría
Evaluación
Resultados esperados
Fuentes
Cronogramas de actividades
Programa de actividades/carta descriptiva
Nombre y firma de responsables: brigadista(s) y asesor(a)
Antecedentes
La higiene bucal tiene como objetivoeliminar la placa dental, que está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. La incorrecta o deficiente higiene bucal es la causante de los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes; como lo son: Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de cálculo dental, halitosis, caries, gingivitis y periodontitis. Estose debe a la ausencia o deficiencia en 4 hábitos importantes:
El cepillado
La limpieza con hilo dental
El enjuague bucal
Visita periódica al dentista
En 1997-2001 se realizó la encuesta nacional de caries dental en población escolar en las 32 entidades federativas, abarcando tanto localidades rurales como urbanas. Se examinó a 123,293 niños de 6 a 10, 12 y 15 años de edad. De acuerdo conesos datos, el estado de Yucatán obtuvo el porcentaje más bajo de caries (26.31%), mientras que el Estado de México llegó al 87.69%, siendo el más alto. De acuerdo con estas cifras, sólo 10 entidades federativas presentaron una prevalencia menor al 50%, límite establecido por la OMS como meta para el año 2000 para ese grupo de edad.
El promedio del índice de caries en dentición permanente para losescolares de 12 años fue de 1.91. De acuerdo con estas cifras, sólo los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala no lograron la meta propuesta por la OMS para el año 2000, que fue tener menos de tres dientes afectados.
En 2001, el Programa IMSS-Oportunidades realizó el diagnóstico de salud bucal en la población campesina e indígena en 17 estados del país, con base en los indicadores establecidos enel Programa Sectorial de Salud Bucal 2001-2006.
En el promedio de caries, en dentición permanente, para los adolescentes examinados por entidad federativa las cifras más elevadas se obtuvieron en Hidalgo y Baja California, donde el CPO (cariado, perdido, obturado) fue de 6.2 y 8.5 respectivamente, mientras que las más bajas se presentaron en Campeche y Tamaulipas con un promedio de 2.1 dientesafectados.
De un universo de 10,721 adolescentes de 18 años examinados, el 75% tenían todos los dientes permanentes. El estado con el mayor porcentaje fue Veracruz en su zona Norte (88 %), mientras que el más bajo fue Nayarit (53%).
El promedio de órganos dentales permanentes que se encuentran presentes en boca de adultos de 60 y más años, fue de 13 piezas (n=20,436). La entidad con el mayorpromedio fue Hidalgo (18 dientes), mientras que el más bajo fue Baja California (7 dientes).
En la misma encuesta se observó que el estado de Sinaloa presentó un 72.63% de prevalencia de caries dental en escolares de seis años de edad, un 64.4% en prevalencia de caries dental en escolares de doce años de edad. Mientras que en adolescentes de 18 años de edad con todos los dientes permanentes...
Regístrate para leer el documento completo.