estrategias

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Curso de Dirección Estratégica en la Empresa
La dirección estratégica en la empresa: Proceso y desarrollo.
    La creación y puesta en práctica de la estrategia debe tener como puntos de apoyo iniciales, una flexibilidad importante así como un respeto total a ciertos valores e ideas en los que se apoya la empresa. El pensamiento estratégico nos invita a analizar y reflexionar sobre lasvariables que influyen en las organizaciones.
    Es necesario un proceso con sus correspondientes etapas para llegar a establecer una adecuada estrategia empresarial.
    Existen unas características a destacar dentro de la dirección estratégica, referidas a la continuidad, que es un proceso interactivo y que engloba a todos los ámbitos de la organización.
Continuidad: La estrategia está encontinua evolución, nunca tiene fin. Aunque en la dirección estratégica encontremos una planificación más o menos formal, la flexibilidad ha de ser posible. Alcanzando así la adaptación al momento y a las variaciones del mercado.
Interactividad: Aunque las etapas tengan un orden establecido, siempre existe la posibilidad de avanzar y retroceder dependiendo de las situaciones que se den. El habersuperado una fase, no impide el repaso y modificación de la misma.
Completo: Todas las secciones, departamentos, mandos, empleados, es decir, todos los recursos materiales e inmateriales con los que cuente la organización han de participar en el desarrollo del plan estratégico. Aportando cada uno de ellos lo máximo posible.
¡Importante!  La creación y puesta en práctica de la estrategia debe tenercomo puntos de apoyo iniciales una flexibilidad importante, así como un respeto total a ciertos valores e ideas en los que se apoya la empresa.
 


La dirección estratégica: Etapas.
"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección". Francis Picabia 
    Aunque en la práctica la división por etapas no es tan clara, conviene diferenciar varias fases en el procesode dirección estratégica. Las más destacadas son el análisis estratégico, la elección de la estrategia, la implantación o puesta en práctica y el control o evaluación de la estrategia.


El análisis estratégico:
    Ante la gran cantidad de variables que cualquier empresa se encuentra independientemente del mercado en el que desarrolle sus acciones, es necesaria la realización de estudios yde análisis con el objeto de reducir la incertidumbre provocada por tantos factores incontrolados. Recopilando información y posteriormente  reflexionando sobre la misma conseguiremos una seguridad en las futuras decisiones estratégicas. Se analizaran los siguientes elementos:

La información:
    Es esencial buscar y entender de una forma sencilla los problemas que sufre la empresa, dandopie a la identificación de los mismos, consiguiendo así conocer los elementos principales que influyen en las decisiones estratégicas.
    Los elementos principales más importantes en una empresa son el entorno, los recursos y capacidades de la empresa y los grupos que tienen interés en el desarrollo y funcionamiento de la empresa.
    La recopilación de información relacionada con estos ámbitosy el análisis de la misma, responden a preguntas como cuál es el entorno en el que la organización desarrolla sus actividades, con qué recursos cuenta la empresa, qué ventajas o desventajas nos proporcionan nuestros recursos, de cuántos grupos de interés se compone la empresa, características de los mismos.


El entorno:
    ¿Qué factores externos a la empresa influyen en la misma? Por unaparte nos encontramos con factores generales que son iguales para todo tipo de empresas. Por otro lado vemos lo que afecta al mercado específico en el que se encuentra la organización a la que pertenecemos. Ante un entorno muy inestable y con miles de variables, es necesario identificar las oportunidades y amenazas que nos afectan.


Los recursos y capacidades:
    En el punto anterior nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS