estrategias

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
La estrategia de una compañía consiste en las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen crecer el negocio.

La estrategia tiene que ver con competir de manera diferente: hacer lo que los competidores no hacen o, mejor, hacer lo que no pueden hacer. Toda estrategia necesita un elementodistintivo que atraiga a los clientes y genere una ventaja competitiva.

Una empresa obtiene un aventaja competitiva sustentable cuando satisface las necesidades de los consumidores con mayor eficiencia o eficacia que sus rivales, y cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja.
La ventaja competitiva proviene de la capacidadpara satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacia, con productos o servicios que los consumidores aprecien mucho, o con más eficiencia, a un menor costo
Lo que hace que una ventaja competitiva sea sustentable (o duradera), en oposición a temporal, son los elementos de la estrategia que ofrecen a los compradores razones duraderas para preferir los productos o servicios de unacompañía sobre los de sus competidores.

La estrategia de una compañía es preactiva
y también reactiva

Una estrategia proactiva (o deliberada) consiste en elementos estratégicos ideados y ejecutados conforme a lo planeado; la estrategia reactiva (o emergente) consta de los nuevos elementos que surgen conforme lo exija el cambio de condiciones.

RELACIÓN ENTRE LA ESTRATEGIA Y EL MODELO
DENEGOCIOS DE UNA COMPAÑÍA

El modelo de negocios establece la lógica económica para ganar dinero en una compañía según su estrategia. Describe dos elementos cruciales: 1) la propuesta de valor para el consumidor y 2) la fórmula de utilidades.

ESTRATEGIA GANADORA

Una estrategia ganadora debe superar tres pruebas:
1. La prueba de ajuste.
2. La prueba de la ventaja competitiva.
3. La prueba deldesempeño.

La prueba de ajuste: ¿Qué tan bien se ajusta la estrategia a la situación de la empresa? para calificar una estrategia como ganadora, debe ajustarse bien a la industria y a las condiciones competitivas, a las mejores oportunidades de mercado y a otros aspectos pertinentes del ambiente externo de la empresa. Las estrategias ganadoras también evidencian un ajuste dinámico en el sentidode que evolucionan al paso del tiempo de modo que se mantienen efectiva y estrechamente alineadas con la situación de la compañía, incluso cuando cambian las condiciones externas
e internas.

La prueba de la ventaja competitiva:
Las estrategias exitosas permiten que una empresa consiga una
ventaja competitiva perdurable. Mientras mayor y más duradera sea la ventaja competitiva, más poderosaserá.

La prueba del desempeño:
La señal de una estrategia ganadora es un desempeño sólido de la compañía. Dos clases de indicadores de desempeño son los que más revelan respecto del alcance de la estrategia de una compañía: 1) la rentabilidad y la fortaleza financiera, y 2) su fuerza competitiva y su posición en el mercado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE FORMULAR Y EJECUTAR UNA ESTRATEGIA?
Laformulación y ejecución de una estrategia son tareas de máxima prioridad para la administración por una razón fundamental: Una estrategia clara y razonada es la receta de la administración para hacer negocios, su mapa para llegar a la ventaja competitiva, su plan para complacer a los clientes y así mejorar su desempeño financiero. Las empresas que obtienen grandes logros casi siempre son el resultadode la elaboración hábil, creativa y proactiva de una estrategia.

Buena estrategia + buena ejecución=buena dirección

El buen desempeño de una compañía es directamente atribuible al alcance de su estrategia y la excelencia con que la ejecuta.

Por lo tanto, es convincente la lógica de emplear los criterios gemelos de una buena elaboración y una buena ejecución de la estrategia con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS