estrategias

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA ESTRATEGIA COMO OBJETO DE ESTUDIO:


¿POR QUÉ BUSCAR UN NUEVO PARADIGMA?


Los líderes empresariales están dejando atrás los enfoques estratégicos tradicionales, dado que se carece de un paradigma estratégico coherente y útil los directivos han centrado su atención en la implantación como tabla de salvación buscando los académicos nuevos enfoques



DESARROLLO

Desde los noventa,la estrategia atraviesa una etapa difícil. La dirección se dedica de lleno a la implantaciónde la GCT, la reingeniería de procesos, las reducciones de la plantilla, el trabajo en equipo y el proceso detransferencia de mayor capacidad de decisión y responsabilidad a los empleados.
Los miembros del mundo académico reconocen que los conceptos y herramientas de análisis tradicionales debenreconsiderarse, para así abrir el camino de las nuevas ideas.

Los factores que han afectado la competencia dentro de los diferentes sectores han sido varios. Han modificado las fuentes de ventajas competitivas.
Los términos claves eran la implantación y ejecución. Para los directivos consideraban a la estrategia como algo fácil, lo difícil era la implantación

La mayor preocupación era ponerse a laaltura de las mejores empresas de la competencia. Para las empresas de éxito eran sencillamente aquellas que se adaptasen con rapidez a los cambios y exigencias del entorno.
Se buscaba respuestas poco convencionales a las mismas
La gran confusión en este campo en lo teórico como en lo práctico es algo positivo y nos lleva al optimismo .En esta generación la confusión es más necesaria quenunca continuar reflexionando sobre este tema. Hoy más que nunca, el área estratégica supone un campo muy fértil para la investigación innovadora

ENTORNO COMPETITIVO CAMBIANTE 
Según Rumelt y los demás (1991-1994) esta implícita una determianda visión del entorno competitivo en el que se mueven las empresas.
La suerte corrida por algunas de las empresas más grandes y mejor gestionadas del mundodurante los años setenta y principios de los ochenta –IBM, General Motors, Caterpillar, Xerox, Sears, DEC, etc.– puede atribuirse a los cambios radicales que se han registrado en sus respectivos entornos competitivos.


Estos factores han modificado las fuentes de ventajas competitivas y el funcionamiento económico de los diferentes sectores de un modo nuevo e imprevisto. 


Estos factorespueden ser los siguientes:

Liberalización: como la del transporte aéreo, seguida de las telecomunicaciones y el sectorfinanciero. Éstos afectan influyen en otros muchos existentes o que están surgiendo ahora.es un fenómeno de ámbito mundial, se da europa japon y en países en desarrollo

Cambios estructurales: como el sector informático. El paso de un sector integrado verticalmente,centralizadoy orientado hacia los macroordenadores centrales, a otro entorno descentralizado, deestructura fragmentada y dominado por empresas especializadas, ha modificado enormemente lanaturaleza de las ventajas competitivas de que disfrutaban los participantes tradicionales.

Exceso de capacidad: origina una fuerte reestructuración de los sectores que la experimentan. Hasido numerosos los sectores quehan tenido que enfrentarse al problema de exceso de capacidad.

Fusiones y adquisiciones: y alianzas se han utilizado como forma de solucionar el exceso decapacidad y como medio de acceder a mercados cerrados y/o dominados por el sector público. Estefenómeno ha planteado toda una serie de cuestiones estratégicas: antitrust, valoración, costes,integración tecnológica, racionalización de la línea deproductos.

Preocupaciones medioambientales: la necesidad de ser ecológico o verde tendrá importantesconsecuencias para todo tipo de empresas.

Menor proteccionismo: cada vez más están desapareciendo los límites al comercio global. Lasconsecuencias del libre comercio pueden ser temibles para muchos.

Expectativas cambiantes de los clientes: dada la preocupación por la calidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS