estrategias

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014




PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

PROGRAMA DE FORMACION DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
7A GENERACION BIS

DIPLOMADO “COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO
SUPERIOR”

Actividad 3: Formación basada en competencias para la EMS


Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias los procesos de planeación y ejecuciónrequeridos para el desarrollo de una práctica docente de calidad.


CATEDRATICA:

MTRA. LAURA CARRILLO HERNÁNDEZ



NOMBRE DEL ALUMNO:

LIZBETH MENDEZ SALINAS






VILLAHERMOSA TAB. JULIO 2014



PRIMERA LECTURA

"El Arte de Construir Competencias " original en portugués en Nova Escola(Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traducción: Luis González Martínez.
SINTESIS: Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias.: Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades. Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismassituaciones., información, etc.) La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos. La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones: La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción yde ahí derivar de los conocimientos. En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación.
Ocho grandes categorías de competencias: 1. Saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, 2. Saber individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, 3.Saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática, 4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo; 5.Saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático; 6.Saber administrar y superar conflictos, 7. Saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas; 8.Saber construirordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales. La Unesco observa sin lugar a dudas que, entre los niños que tienen la oportunidad de ir al menos a la escuela algunos años, hay demasiados que salen sin saber servirse de lo que aprendieron. ¡El profesor debe dejar de pensar que dar cursos está en el corazón del oficio! Enseñar, hoy, debería consistir en concebir, establecer y controlarsituaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas. El principal recurso del profesor, deberá ser su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.
SEGUNDA LECTURA
Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias.
Síntesis. Tobón, S. (2006). Sonmúltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basadas en competencias, retomando lectura de Sergio Tobón. Hace una clara especificación lo que para él, son las competencias, externando que son un enfoque, ya que solamente se focaliza un aspecto especifico de proceso docente, también sobre el aprendizaje y desde luego los cambios en laeducación. (Tobón 2005), las competencias son un enfoque para que la educación y no un modelo pedagógico, solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia considera imprescindible integrar todos los conocimientos, los procesos cognoscentes, habilidades, las destrezas, las capacidades, los valores y las actitudes, para lograr un desempeño de las actividades y problemas personales. Se logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS