estrategias

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Obstrucción de las vías respiratorias altas
Esto ocurre cuando las vías respiratorias altas resultan estrechas o bloqueadas, dificultando la respiración. Las zonas que pueden resultar afectadas son la tráquea, la laringe o la garganta (faringe).
Causas
Las vías respiratorias pueden resultar estrechas o bloqueadas debido a diversas causas como:
Reacciones alérgicas en las cuales la tráquea ola garganta se hinchan y cierran, incluso reacciones alérgicas a la picadura de abejas, al maní, a los antibióticos (penicilina) y los medicamentos para la presión arterial (inhibidores de la ECA).
Reacciones y quemaduras químicas.
Epiglotitis (infección de la estructura que separa la tráquea del esófago).
Fuego o quemaduras por la inhalación de humo.
Cuerpos extraños, como maní y otrosalimentos inhalados, fragmentos de globos inflables, botones, monedas y juguetes pequeños.
Infecciones de la zona de las vías respiratorias.
Absceso periamigdaliano (acumulación de material infectado cerca de las amígdalas).
Absceso retrofaríngeo (acumulación de material infectado en la parte posterior de la vía respiratoria).
Cáncer de garganta.
Traqueomalacia (debilidad del cartílago que le dasoporte a la tráquea).
Problemas de las cuerdas vocales.
Síntomas
Los síntomas varían de acuerdo con la causa, pero algunos son comunes a todos los tipos de obstrucción de las vías respiratorias.
Por ejemplo:
Agitación o inquietud
Coloración azulada de la piel (cianosis)
Cambios del estado de conciencia
Asfixia
Confusión
Dificultad para respirar
Jadear por falta de aire
Pánico
Pérdidadel conocimiento
Sibilancias, gemidos, silbidos u otros ruidos inusuales de la respiración que indican dificultad para respirar

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en casode asfixia por atragantamiento.
La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
En la actualidad, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que es líder en el entrenamiento de público en general y personal de la salud en soporte vitalbásico, recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse solo en caso de una obstrucción grave dela vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido. Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por si sola. En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debemodificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales. Los golpes interescapulares (en la espalda) pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave. 
Diferenciaremos según se realice sobre adultos o niños:
Adultos
Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie sedebe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre elabdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla pordebajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
Niños mayores de dos años
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre elesternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS