estrategias

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Ensayo
La Meta por Eliyahu M. Goldratt

Dicho libro narra la historia de una empresa manufacturera la cual pasa por una situación difícil donde existe la posibilidad del cierre de la misma por los inconvenientes y resultados desfavorables que se vienen obteniendo. Además, habla de la historia de Alex Rogo, Director de la empresa, y de cómo estos han también influenciado de forma negativa enotros aspectos personales, donde se pone en riesgo hasta su propio matrimonio. Rogo con la ayuda de sus compañeros finalmente consigue evitar el cierre de la misma y poner orden a toda esta clases de eventos que iban desequilibrando su vida.
Dentro la historia suscita una serie de situaciones y adversidades que se pueden presentar dentro de nuestra vida laboral, sirviendo el mismo como unaexperiencia en el desarrollo del pensamiento analítico y en la toma de decisiones, aspectos fundamentales como futuros ingenieros.
Tal relato enfoca la importancia de la planificación de los procesos y actividades que se realizan en una empresa, dando vital importancia a la buena administración de los recursos (humanos, físicos, financieros, entre otros). Es necesario entender que mas allá de contarcon todos los recursos de primera calidad, es primordial saber aprovechar al máximo cada uno de estos, con la finalidad de generar índices de eficiencia y eficacia coherente con los objetivos de efectividad y productividad deseados. El hecho de que se cuente con los mejores recursos no significa que el éxito este asegurado, es necesario siempre estudiar las situaciones y determinar cuáles serianlas estrategias y acciones más convenientes para la solución de tales problemas.
El objetivo principal del texto es dejar en claro que lo primero que se debe tener en claro y concreto es La Meta que deseamos, la misión y visión que se tiene como empresa, es fundamental que tales aspectos sea perfectamente visualizado y establecidos con el fin de poder planificar los medios necesarios para obtenerdicha resultado.
El autor menciona una serie de parámetros importantes para lograr conseguir la meta, el primero de ellos, la Productividad, capacidad de crear una cantidad de producto en relación a los recursos utilizados. Innovación, tecnología, buena administración y mejora continua son aspectos primordiales para obtener índices altos de productividad. Más allá de estos se mencionan otroscomo Throughput (velocidad en la que el sistema genera dinero) en relación al inventario (dinero invertido en comprar cosas que se pretende vender) y los gastos de operación (dinero y energía que se gasta para transformar un inventario).
Es conveniente que para que una empresa trabaje de forma equilibrada los recursos invertidos sean iguales a la demanda del mercado de forma que no se generangastos y costos por exceso, trayendo consigo pérdidas y saturación en los inventarios, por lo que se hace importante controlar lo que el autor llama Eventos Independientes, esto quiere decir que cada zona de trabajo tiene sus propios problemas y que a su vez como parte de una todo o de una línea de producción dichos problemas afectan a las estaciones sucesivas, de forma tal que es valioso determinardichos inconvenientes, y determinar cuál de estas estaciones nos genera la mayor pérdida bien sea de tiempo o de material a fin de controlar dichos cuellos de botella con el propósito de que todos los centros de trabajo estén equilibrados con la misma carga de trabajo y los tiempos sean parejos procurando que la línea pueda trabaje de manera más fluida. Tales cuellos de botellas son los que va adeterminar el rendimiento de dicha línea de producción, por lo que los esfuerzos de mejora continua deben ir enfocados a este sector en particular para así optimizar el proceso.
Otro término importante son las Fluctuaciones Estadísticas, que habla que en las distintas estaciones de trabajo además de haber problemas distintos, estos aparecerán de forma imprevista en gran cantidad de ocasiones, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS