Estrategias

Páginas: 34 (8402 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
CAPIPTULO 10: ESTRATEGIA CORPORATIVA: FORMULACION E IMPLANTACION

LA EXPANSIÓN MÁS ALLÁ DE UNA SOLA INDUSTRIA

* Identificar en que industrias debe competir una compañía para maximizar su rentabilidad a largo plazo.
* Ventajas de permanecer dentro de una industria: permite a la empresa centrarse en todos sus recursos y capacidades administrativas, financieras, tecnológicas yfuncionales para competir con éxito en un área solamente; otra es que una empresa permanece concentrada en lo que sabe y hace mejor.
* Las empresas que permanecen dentro de una sola industria pueden optar tanto por una integración horizontal como por el outsourcing estratégico o una integración vertical.

Una empresa como un portafolio de actividades distintivas:
Consiste en conceptualizar a laempresa como un portafolio de actividades distintivas y no de productos y luego considerar la manera en que esas habilidades se pueden apalancar para crear oportunidades de negocios en industrias nuevas.

Matriz de Hamel y Prahalad
* Llenado de espacios en blanco: Se refiere a la oportunidad de mejorar la posición competitiva de la compañía en industrias existentes mediante la transferenciade capacidades existentes. Ver Ejm de Canon.
* Premier Plus 10: Que otras capacidades distintivas deben constituirse hoy para asegurar que la empresa siga siendo una proveedora de primer nivel en el futuro. Ver continuación del ejm de canon (importante!!!)
* Espacios en Blanco: Como llenar mejor el espacio en blanco a través de un nuevo despliegue o recombinación de las capacidadesdistintivas para entrar en nuevas industrias. Si así es vean de nuevo el ejemplo de Canon!!!
* Mega oportunidades: Implican la entrada a industrias nuevas donde la empresa actualmente carece de capacidades necesarias para tener éxito.. Sin embargo, una empresa puede escoger seguir tales oportunidades si se les considera especialmente atractivas, importantes o relevantes para sus oportunidadesexistentes de negocios. Ver Ejm Monsanto

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN

Para que una diversificación aumente la rentabilidad deben pasar al menos una de tres cosas:
* Poder desempeñar una o más funciones creadoras de valor a bajo costo.
* Poder desempeñar una o mas funciones de creación de valor de manera diferenciada.
* Ayudar a la compañía amanejar mejor la rivalidad en la industria.
Para que una diversificación tenga sentido el retorno sobre la inversión del flujo libre de efectivo debe exceder el retorno que los accionistas invirtieran en un portafolio diversificado de acciones y bonos.

Seis Justificaciones Importantes para seguir un modelo de Múltiples Negocios:
1. Transferencia de Competencias: Implica adoptar unacapacidad distintiva que se ha desarrollado en una industria y aplicarla a un negocio existente en otra industria. Ejm: Phillip Morris y Millar Brewing. Se debe adquirir negocios relacionados con las actividades existentes de la empresa.
2. Apalancamiento de Competencias: Implica tomar una capacidad distintiva que haya sido desarrollada en un negocio en una industria y utilizarlo para crear unnegocio nuevo en una industria diferente. Ejm. Canon. La diferencia entre apalancar capacidades y transferir capacidades es que, en el primer caso, se crea un negocio completamente nuevo, mientras que, en el segundo, el movimiento es entre empresas existentes.
3. Recursos Compartidos: Economias de Alcance: Cuando dos o mas unidades de negocio de industrias diferentes comparten recursos, como soninstalaciones de manufactura, canales de distribución, campañas de publicidad o costos de investigación y desarrollo, pueden ser capaces de obtener economías de alcance. Primero las empresas tienen que invertir proporcionalmente menos en el recurso compartido (EJM: Procter). Segundo, compartir recursos entre negocios le puede permitir a una compañía utilizar el recurso compartido con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS