estrategias

Páginas: 37 (9104 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griegostratos, «ejército», y agein, «conducir», «guiar».
Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. El concepto deriva de ladisciplina militar, en particular la aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso.La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
La estrategia nace en el seno del ámbito militar, remontándose hasta hace miles de años. En efecto, desde siempre han existido conflictos entre pueblos, hecho que llevó a los diversos ejércitos a diseñar un cuerpo de conocimientos para afrontar situaciones de guerra. Esta circunstancia todavía puedeexperimentarse en el presente, pero debido al veloz cambio de las condiciones tecnológicas, se hace necesaria una actualización constante. La estrategia dará cuenta de la forma de aplicar dichos conocimientos a una situación concreta, es decir, hará referencia a las acciones concretas fundadas en un acervo doctrinal para obtener un resultado específico. Uno de las expresiones más antiguas deconceptos militares empleados para desarrollar una estrategia es el librodenominado “El arte de la guerra”, de Sun Tzu; el mismo se emplea como formación para distintos escenarios que requieren la aplicación de nociones que impliquen obtener un resultado.
Quizá uno de los juegos más conspicuos que reflejan lo que debe entenderse por estrategia es el ajedrez. En efecto, este juego fue desarrolladoteniendo en cuenta el escenario militar, hecho que queda reflejado en las formas de las piezas con las que se juega. El mismo consiste, como es sabido, en la búsqueda de eliminar a una pieza contraria, el rey, a partir del empleo de distintas tácticas ya conocidas de antemano. En efecto, el juego, debido a su extensa trayectoria, puede jugarse empleando los conocimientos que fueron acumulándose en eltiempo, circunstancia que hace a cada jugador tener un estilo específico. Así, puede entenderse como una aplicación de distintas estrategias para la consecución de la victoria, estrategias que pueden alterarse según el decurso de los acontecimientos; dada estas condiciones, no debe sorprender que sea profundamente intelectual y racional, hecho que lo ha hecho atractivo para las mentes más avezadasde la historia.


desde Definicion.mx: http://definicion.mx/estrategia/#ixzz3I60ZIdvn
CARACTERISTICAS

▪ Integra y da coherencia a las decisiones en la empresa (es el“pegamento” o el “carril bici” por el que se circula). No hay nadapeor ni menos rentable que “correr por fuera del surco”
▪ Selecciona negocios (presentes y futuros) en los que la empresa quiereestar presente. (ya veréis en eltema 2 cómo se define un negocio).
▪ Plantea objetivos a largo, medio y corto y los medios necesarios paracon-seguirlos, para todas las áreas funcionales de la empresa
▪ Define el tipo de organización necesaria para abordar dichos negocios
.▪ Está siempre condicionada por la dinámica empresa-entorno. (elentorno condiciona, y a veces determina, el desenvolvimiento delas empresas). NO tenéis másque mirar al vuestro alrededor paraencontrar las pruebasPretende mejorar siempre la posición competitiva.
Clasificación de los métodos de enseñanza

Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici
Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto, he preferido valerme de clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS