estrategias

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
La estrategia se relaciona con el triunfo y alcanzar los objetivos planteados. Cuando hablamos de “estrategia” y deseamos estudiar su significado, debemos remontarnos a los siglos V y VI antes deCristo, en occidente con los griegos y en el oriente con la China y Japón.
En Occidente, la palabra estrategia se deriva del griego stratós (ejército) y agó (yo conduzco) y está asociada a la idea deconducción y liderazgo. Los pensadores griegos Heródoto, Jenofonte y Sócrates, entre los años 430 y 480 AC., cuando hablaban de estrategia se referían al “arte de la conducción y liderazgo de losejércitos“, vinculando la palabra con la guerra. De igual manera en la China y el Japón este concepto se asociaba con la guerra, pero con un enfoque diferente. El Sun Tzu, escritor del siglo VI AC.,define la estrategia como “astucia y cálculo” afirmando, ante todo, que la guerra estaba basada en el engaño; tal es el caso de las banderas y los bongós que usaban los guerreros para anunciar avance oretirada y que confundían al enemigo.

En la Edad Media muchos fueron los que utilizaron y definieron la palabra estrategia, incluso se incorporan al concepto ideas contenidas en el Corán tales comola noción de Kayd (estrategia-artificio). Un filósofo de la época, Ruse, dice: “Dios utiliza la astucia para conseguir su fin”, es decir que asocia la palabra estrategia con argucia y no con lafuerza. Pero es en el Renacimiento cuando Maquiavelo reformula el concepto y le da una nueva dirección en el arte de la política. Otorga mayor peso al factor racional y además asocia el concepto al deopinión pública, que es usado por primera vez en la política. Afirma en El Príncipe: “Los hombres juzgan más por los ojos que por las manos, ya que todo es dado a ver, pero palpar a unos pocos: cada uno velo que le parece, pero pocos palpan lo que es y estos pocos no se atreven a enfrentarse a la opinión de muchos, que tienen además la autoridad del Estado para defenderlo”. Durante la Ilustración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS