Estrategias

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL ESTRATEGA
Bourgeois y Brodwin plantean cinco modelos desde un concepto diferente al que se percibe al estratega en la actualidad: alguien totalmente racional.

• Estratega como actor racional
El modelo capta la esencia de la descripción más común del estratega. Tiene considerable poder y acceso a información utilizándola para hacer análisis racionales exhaustivos antes de emprender unaacción. Su objetivo guía los actos estratégicos de la organización.

• Estratega como arquitecto
Este modelo comienza cuando finaliza el “modelo racional”. En esta instancia, las recomendaciones estratégicas han sido recibidas y el estratega es quien debe lograr que la organización las ponga en práctica. El estratega no solamente define sino que permanecerá involucrado a lo largo de todo elproceso de implantación.

• Estratega como coordinador
El estratega se ocupa que las metas y estrategias sean alcanzadas con el compromiso de quienes participan en el diseño e implementación. Este modelo ofrece la posibilidad que el estratega no se limite a una sola persona, el hecho de involucrar a varias mentes disminuye la exactitud y los límites del proceso cognoscitivo del modelo racional.

•Estratega como entrenador
Ese modelo se crea con la finalidad que el estratega tome todos los instrumentos culturales disponibles definidos en la organización. Para que esto resulte, la organización debe tener una cultura definida: conjunto de valores, creencias y formas de pensar que es compartido por los miembros de la organización.

• Estratega como orquestador y juez
Debido a que laestrategia suele ser un proceso de grupo y éstos están llenos de problemas potenciales, este modelo apunta a que el estratega dirija la atención de los subordinados a áreas de contenido claro apoyando una metodología específica para hacer planes y alterando la estructura de la organización.
En cambio, Henry Mintzberg identificó tres modelos conceptuales en donde el rol del estratega es muy diferente encada uno de ellos: Empresarial, planificador y adaptativo. El comportamiento del modelo empresarial está dominado por la búsqueda activa de oportunidades, por la persecución de la meta del crecimiento sobre todo y por saltos hacia delante frente a la incertidumbre. El modelo de la planificación se caracteriza por la importancia que concede el análisis. En el modelo adaptativo, el poder se divideentre los componentes de la empresa, las metas son indefinidas y la empresa reacciona ante los problemas existentes, en lugar de buscar nuevas oportunidades.
Luego de lo todo lo comentado anteriormente, se visualizan diferentes criterios sobre el perfil del estratega, pero teniendo en cuenta que para cada organización la estrategia será diferente, es claro que al momento de definirla se deberáanalizar y contemplar la mejor combinatoria relacionada con los modelos anteriormente descriptos. Asimismo, es importante contar siempre con equipos de estrategas con la finalidad de hacer “sinergia de conocimientos y experiencias”.


CONCEPTO DE ESTRATEGIA
Estrategia como patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo
Actualmente existen variadas definiciones de estrategia. HenryMintzber integra cinco definiciones para poder comprender mejor el concepto bajo su pensamiento: estrategia como plan, estrategia como pauta de acción, estrategia como patrón, estrategia como posición y estrategia como perspectiva
La estrategia como plan: es un curso de acción conscientemente determinado, una guía para abordar una situación específica. Como plan, una estrategia también puede seruna pauta de acción, una maniobra para ganarle al competidor. Como no basta con definir la estrategia como plan, se necesita definir una estrategia como patrón abarcando el comportamiento que se quiere producir.
La estrategia como posición: ubica a la organización en el medio ambiente elegido o nicho; en términos económicos. Esta definición de estrategia se puede relacionar con cualquiera de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS