Estrategias

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El estado Falcón cuenta con la mayor cantidad de costas venezolanas, es uno de los 23 estados de Venezuela, En el extremo Noroeste de Venezuela, en el estado Falcón, al Norte de Coro, se encuentra la interesante península de Paraguaná que se encuentra ubicada al noroeste del país, entre 10°18´08" y 12°11´46" de latitud norte y entre 68°14´28" y 71°18´21" de longitud oeste. Limita al norte con elgolfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara, por el oeste con el estado Zulia. Frente al estado Falcón, en el Mar Caribe se encuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas Aruba, Curaçao y Bonaire.

La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la agropecuaria, con importantes cultivosde coco, cebollas, maíz, tomate, patilla, melón, café, sábila y leguminosas cultivadas, entre otras existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la costa oriental del estado Falcón. Nuestro estado Falcón es uno de los principales productores de sábila en Venezuela, en la Costa Oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria deextracción de aceite y aprovechamiento de la copra.

Sin embargo la principal actividad de la industria petrolera se encuentra en la península de Paraguaná donde se encuentran instaladas las refinerías de Amuay y Cardón, Falcón cuenta además con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos,alfarería, pintura, entre otros.

En cuanto a los aspectos climáticos, la península de Paraguaná constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Enmarcada dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 km/h cuenta con una vegetación que presenta es demonte espinoso tropical en la mayor parte de la superficie la cual resulta bastante extraña, tales como: cují, cardón, tuna y guasábara, es decir, una vegetación tipo xerófila. La salinidad y alcalinidad son características físicas propias de la región.

Respecto a las rutas de comunicación, la península de Paraguaná tiene por su destacada ubicación de apertura geográfica y movilidad comercialla fortuna de contar, desde el siglo XVI, con la disponibilidad de puertos de acceso en las ensenadas naturales que la circundan, con destacado significado comercial Cuenta entonces en términos generales con estas vías importantes Carretera perimetral en construcción irá desde El Pico hasta el cabo San Román, Adícora y el Istmo de Los Médanos de Coro, Vía intercomunal Coro, Punto Fijo -Adícora,Moruy Santa Ana (autopista de cuatro canales, Intercomunal Punto Fijo - Jadacaquiva - Pueblo Nuevo pasando por pintorescos pueblitos). Esta vía ha sido ampliada y asfaltada en su Avenida Alí Primera desde Punta Cardón hasta Los Taques autopista de cuatro canales.

En cuanto a su cultura Los caquetíos de Paraguaná formaban una unidad étnica con los del resto del litoral falconiano y los de lasactuales Antillas Neerlandesas. Los caquetíos, además de practicar la pesca y la caza, en Paraguaná obvian estanques para recoger el agua pluvial, y se encontraban asentados en poblaciones de las cuales algunas han conservado el nombre, como Baraivet, Cayerúa y Jurijurebo, caseto. Se han encontrado restos de cerámica, alfarería, conchas marinas que señalan la cultura, política y economía de loscaquetíos; estos fragmentos se hallaron en donde existieron asentamientos indígenas. Actualmente la mayoría de los pueblos conservan topónimos indígenas como nombres y los habitantes en parte sus tradiciones

En nuestro país los climas templados se representan normalmente en las regiones cordilleranas, ello significa que las operaciones militares están afectadas más por el factor terreno que por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS