Estrategias

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
AMBITOS DE FLUJO, DE
EDWARD BONO

Una ves despertado, el pensamiento no vuelve a dormitar.
CARLYLLE


Antecedentes
El libro lógica fluida de Edward de Bono aparece por primera vez en edición mexicana en 1996. El planteamiento que sostiene de Bono en ese texto es una construcción que ha venido elaborado a través de sus diversas obras ypropuestas acerca de cómo trabaja la mente.


La lógica fluida es una propuesta que destaca la flexibilidad de la mente en el desarrollo del aprendizaje y la construcción del conocimiento. En complemento de la lógica rígida, que hace estables los conocimientos, la lógica fluida permite la indagación libre y abierta, de modo que refleja la naturaleza fluida de los pensamientos que pueden darorigen a nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas, en síntesis, nuevas formas de conocer y percibir el mundo.

Al inicio de su texto, De Bono cuenta una historia sucedida en Australia. Había unos chicos que le propusieron a otro niño a que seleccionara entre dos monedas, una de un dólar y la otra de dos dólares, La primera era de mayor tamaño que la segunda. El niño seleccionó inmediatamente lade un dólar y por lógica los demás amigos se rieron de lo sucedido. Esto se le hicieron en muchas ocasiones y el mismo niño seguía la moneda de un dólar.

Un hombre, al darse cuenta de lo que sucedió, se acercó al niño y le explicó que la moneda más pequeña era la de mayor valor, por lo que los otros chicos se estaban burlando de él en cada ocasión que la habían dado a escoger. El niño lecontesto que ya lo sabia, pero explico que había escogido en cada ocasión la moneda de tamaño mas grande (de un dólar), por que de lo contrario solamente la hubieran hecho el juego una sola vez y hubiera ganado por consecuencia dos dólares; sin embargo, ahora el había conseguido mas dinero al hacerles pensar que no sabia lo que seleccionaba.

La lógica del niño fue una lógica fluida; el pensó no soloen la consecuencia inmediata de la acción inicial, sino en la cadena de eventos a la que le iba a llevar esa selección. La lógica de los amigos era una lógica rígida; ellos pensaban que lo lógico era tomar la de mayor valor, es decir, estaban centrados en una respuesta inmediata y definitiva.



En términos del mismo De Bono, la lógica rígida está basada en el “es” mientras que la lógicafluida esta basada en el “hacia”. Por tal razón, De Bono habla de factibilidad de activar esa modalidad de la mente, de modo que se deje libre la búsqueda de nuevas alternativas y ponga de relieve el modo dinámico en que cada ser humano percibe las situaciones que vive: “la percepción es la manera en la que el cerebro organiza la información que recibe del mundo exterior a través de los sentidos. Eltipo de posible organización depende totalmente de la naturaleza fundamental de los circuitos nerviosos del cerebro” (De Bono, 1996, p.21)

Ahora bien, ¿cómo puede un sujeto hacerse consciente de la fluidez de su mente, y por tanto del cambio que va aconteciendo en sus vez de la creación de ámbitos de flujo. Estos son mapas o diagramas que expresan las percepciones anta situaciones especificas. Elautor dice: “ suele suceder que una discusión entre dos personas con percepciones opuestas, ambas tengan la razón. Cada una de las percepciones opuestas se basa en un particular conjunto de percepciones y con textos. La variación se presenta de muchas maneras” (op.cit., p. 144).


Objetivos

Destacar la importancia de la percepción como sistema para clarificar relaciones de continuidadentre conceptos o situaciones.
Generar aproximaciones para clarificar la percepción personal anta situaciones (problemas) que posteriormente requerirán ser resueltos.
Ofrecer una estrategia, bajo el concepto de la “lógica fluida”, para elaborar esquemas conceptuales con relaciones “hacia”.
Tomar conciencia de la percepción personal anta diversas situaciones conflictivas.
Modificar nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS