estrategica

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Dirección Estratégica y Política de la Empresa
Tema 13 y 15: Integración y cooperación
Caso 17: La alianzas con proveedores de Mercadona
Miércoles 7 de abril de 2010
Grupo ANSOFF – LADE 4B


















Alumnos Grupo ANSOFF: Patricia Huelva López
Bárbara Moreno
Jorge de Martino Sadia
Marco A. Robles Sepúlveda
CristinaBenito Díaz
Laura Blázquez Ruiz de los Paño
M Carmen Ávila Collado



MERCADONA: SU HISTORIA
Mercadona es una compañía española de distribución con sede y origen en la ciudad de Valencia. La empresa, integrada dentro del segmento de supermercados, es de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig, y a nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomascon una red de 1.264 supermercados, a fecha del 18 de diciembre de 2009.
Mercadona S. A. nace en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, propiedad de Francisco Roig Ballester y su esposa Trinidad Alfonso Mocholi, con el objetivo de ampliar la comercialización de carnes y expandirse al negocio de ultramarinos.

En 1981 Juan Roig, compra a sus padres la empresa, que en ese momento cuenta con ochotiendas de ultramarinos en Valencia, y decide transformar la empresa en una pequeña cadena de supermercados que rápidamente se extendería por la Comunidad Valenciana.
La estrategia de expansión que se decide emplear en un primer momento es la adquisición de otras empresas de su sector que comienzan a acusar la presión del capital francés. Las adquisiciones mas destacadas son:
1988 adquisición delos 22 supermercados de Superette,
1989 adquiere las empresas Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales
1991 adquisición de Dinos y Super Aguilar
1998 adquiere las cadenas catalanas de Almacens Paquer y Supermercats Vilaró.
Pero dicha concentración afecta también a Mercadona y a pesar de importantes ofertas de compra de la empresa, Juan Roig decide mantenerla y explorar modelosde gestión que le permitan su crecimiento. En 1990 Juan Roig junto a su esposa, se hacen con la mayoría del accionariado de la empresa.
La primera medida que emplea Mercadona para hacer frente a esa concentración, es realizar una política de ajuste de precios con los proveedores e invertir en publicidad y en la realización de ofertas gancho, en las que se promocionaban productos con unos preciosatractivos de manera que se compensaba el margen perdido con otros productos, pero los resultados no son los esperados y se decide implantar una estrategia nueva en 1993, el modelo de Gestión de Calidad Total (GCT) cuyo fin es la creación de valor para todos los grupos intervinientes en el negocio: clientes, proveedores, recursos humanos y capital.


1.- ¿Qué tipos de acuerdos de cooperaciónidentifica entre Mercadona y sus proveedores?
Para dar respuesta a esta pregunta hemos tenido en cuenta el orden y el contenido teórico seguido en clase en relación a los “tipos de acuerdo” del Tema 15. Por tanto, pasamos a desarrollar la siguiente clasificación en base a las referencias mencionadas:
Respecto a las actividades en las que Mercadona se ve implicada: las alianzas que la misma firmacon sus proveedores son básicamente del tipo centrada y/o enfocadas a una sola actividad. Estos es porque Mercadona tiene un proveedor para cada tipo de producto o gama de producto, con el que firma acuerdos comerciales, de distribución, de producción, etc… Pero a su vez, Mercadona ha entrado en los últimos años a ocupar puestos aventajados respecto a sus competidores en el área de la distribuciónalimenticia, estando actualmente por delante de empresas como El Corte Inglés, y esto nos hace pensar que también tiene alianzas complejas que pueden afectar a toda su cadena de valor, ya que para mantener esta posición aventajada se necesita una coordinación a todos los niveles y un seguimiento intenso de sus socios.

Respecto al número de socios: por lo anteriormente mencionado, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratega
  • estrategico
  • estrategas
  • Estrategica
  • Estrategica
  • estrategica
  • el estratega
  • Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS