Estratejias Pedagogicas

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA COMPRENSIVA EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO ARMADO DE LA CORPORACIÓN ENCUENTRO
“Recuperando una oportunidad educativa”
Informe analítico

Considerando la pedagogía como el arte de enseñar y que ésta a su vez estudia la educación a partir de un fenómeno psicosocial y culturalmeramente humano; retoma todo el proceso de formación del ser desde antes de su nacimiento y durante toda su vida, estudiando las formas y mecanismos de aprendizaje, teniendo en cuenta la edad, el contexto y al ser en sí, para determinar las estrategias adecuadas que lleguen a satisfacer las necesidades de determinada población.
Teniendo en cuenta las características del grupo de jóvenes desvinculadosdel conflicto armado (la mayoría de ellos campesinos, provenientes de familias tanto nucleares como monoparentales y compuestas entre otras, que manifiestan haber vivido situaciones de violencia intrafamiliar y el trabajo en actividades agropecuarias, dando mínima importancia al ámbito pedagógico, lo cual determina su bajo nivel educativo) tomando como base que su debido proceso de formación hasido interrumpido por las diferentes circunstancias que delimitan dicha problemática, la pedagogía infantil se ajusta a las necesidades de la población, ya que tiene en cuenta la etapa en la cual se pausó su proceso de aprendizaje formativo, contrastada con la edad cronológica y la edad cognitiva, lo que evidencia una inconsistencia que no concuerda con el nivel intelectual que se debiera tenerpara la edad de los jóvenes del grupo.
El desarrollo de este proyecto, se fundamenta esencialmente en dicha premisa, la cual evidencia un bajo nivel de rendimiento académico que debiera coincidir con su edad, además de un inadecuado desarrollo de la personalidad, lo cual influye dentro del proceso debido a las actitudes que se tienen frente al proceso de formación y educación.
Primordialmente, seestableció una problemática recurrente a diseñar estrategias pedagógicas, que fortalezcan las competencias básicas y le permitieran al grupo de jóvenes alcanzar el nivel cognitivo acorde a la edad cronológica, dentro del área de la lectoescritura comprensiva, ya que dicha área es de total relevancia tanto en el campo social, como productivo del ser humano y así mismo contribuir a una adecuadainserción social y mejoramiento de su calidad de vida.

Para lograr dicha meta, se realiza un diagnóstico inicial por ciclos (1, 2, 3, 4, 5) que permite determinar el nivel cognitivo de la población, establecido mediante elementos teóricos básicos para la formulación de las estrategias en los procesos comunicativos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observa deficiencia en los procesos delectoescritura, donde el joven de acuerdo a su edad cronológica, no establece relación con el ciclo en el que se encuentra ubicado dentro de las instituciones educativas.

A partir de estos resultados, se diseña una estructura curricular para cada ciclo, buscando fortalecer y mejorar estos procesos lectoescritores comprensivos. Dicha estructura curricular se plantea en dos fases: la primera deNivelación, donde se establecen tres unidades temáticas (comprensión, interpretación y producción textual; ortografía dinámica y gramática dinámica). La segunda fase de Profundización, también con tres unidades temáticas (comprensión, interpretación y producción textual, sistemas simbólicos, literatura infantil y de textos).

Teniendo como base el anterior diseño, se plantean y desarrollandiferentes actividades tendientes a motivar a los jóvenes en la ejecución de dicho proceso, ya que como factor predominante en la población, se evidencia notable rechazo frente a las actividades relacionadas con el área, sobretodo en cuanto a leer y escribir se trata. Dentro de dichas actividades están: teatro, títeres, cuentería, cine foro, trabalenguas, adivinanzas, juegos de escalera, stop,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratejias
  • estratejia
  • estratejias
  • Estratejia De Lectura
  • estratejias de salud
  • Estratejias De Aprendizaje
  • Estratejias De Aprendisaje
  • Planeacion Estratejia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS