estratgias de trabajo en las tics

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

La práctica docente debe concebirse como una labor integral que permita el mejor desenvolvimiento en el ámbito educativo y que comprenda que el quehacer del maestro dentro de la dinámica social actual demanda un dominio de estrategias y habilidades que nos permitan lograr lo planteado, una de esas demandas es el conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información.
Eneste documento abordaremos justamente esta cuestión, la cual involucra al docente y a la tecnología y la relación que se debe de establecer para cambiar, como la sociedad demanda, los métodos de enseñanza y así mismo lograr un mejor aprendizaje. Permitiendo reconocer que la adquisición de conocimientos en la materia abona al desarrollo profesional del docente abriéndole horizontes para lograr másy mejores alcances educativos.
Lograr que esto se cumpla se toma como un reto difícil, ya que el uso de estos medios se acerca y va ganando cada vez más terreno en la labor educativa y los docentes aún no saben cómo integrar de una manera correcta y concreta estas herramientas para promover un mejor aprendizaje. Por esta razón también se integra en el documento el cómo poder abordar estaproblemática brindando sugerencias para despertar el interés en los docentes y así mismo algunas razones y funciones que las Nuevas Tecnologías de la Educación pueden brindar a su mismo quehacer.
Emprender el uso de las TIC en la educación como apoyo a la enseñanza y para impulsar el aprendizaje no solamente empieza a partir de integrarlas dentro de nuestros planes y estrategias docentes, sino que va másallá. Las Tecnologías de la Información y Comunicación deben de penetrar en el currículo, es por ello que estas deben integrarse dentro de la formación del docente y que así mismo sepan implementarlos de manera correcta en su labor, teniendo el conocimiento del uso y diseño de programas educativos para su aplicación en su metodología de enseñanza.
De esta forma y de manera concreta, a partir deexperiencias en la práctica docente, del registro realizado en ellas y apoyo teórico referente al tema, se construye un documento que comprende ejes centrales para externar la necesidad de cambio en nuestros métodos de enseñanza a partir de las demandas que la sociedad en constante crecimiento y cambio manifiesta, integrando en esta labor las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciónen la educación.


DESARROLLO
Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, por ello se encarga de encontrar métodos adecuados que orienten su hacer, como la tecnología que ha evolucionado a través de la tiempo. Esto le ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el internet, este granavance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social en un mundo de constante cambio donde cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información. Así pues, los continuos avances han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años solo parecían fantasías futuristas.
En el ámbito educativo, el desarrollo tecnológico se ha implementado debido a loscambios que en la actualidad han surgido, ya que, la manera en que la sociedad se sumerge en las tecnologías hace necesario el uso de estas herramientas que son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Las TIC o Tecnologías Informáticas son todas aquellas herramientas tecnológicas que nos ayudan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la asimilación de los contenidostemáticos de una disciplina mediante el empleo de un sin fin de herramientas que brindan al alumno la posibilidad de contribuir y reforzar su propio conocimiento.
El Plan de Estudios actual menciona que además de utilizar el libro de texto, se pueden emplear otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos serían materiales audiovisuales, multimedia e internet, además materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE TICS
  • Trabajando con TICs
  • trabajo de tics
  • Trabajo tics
  • TRABAJO DE TICS
  • Trabajo Tics
  • trabajo de tics
  • Trabajo de TICs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS