Estratificación social

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de estratificación y clases sociales en la modernidad, hace especial referencia a determinadas coordenadas analíticas que permitan avanzar en su concepción. Los seres humanos en sus relaciones sociales, ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones, desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. Los roles que se desempeñan yel status que se ocupa, van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza, de autoridad y de poder; esto hace que surja lo que se conoce como “diferenciación social” y está presente entre los individuos que forman parte de una misma sociedad. A pesar de tantas maneras de estratificación puede afirmarse que históricamente se han dado tres tipos o modelos deestratificación: el sistema de castas, el de elementos y el de las clases sociales.
No existen límites exactos entre las clases y es importante decir que ante la ley de los Estados modernos, todos los individuos somos iguales.
Las clases no son grupos cerrados y muy fácilmente un individuo puede moverse de una clase a otra.
Muchas de las personas forman parte de una clase social sin desearlo; pero, en casode que se tenga conciencia de pertenecer a un agrupamiento, es cuando existe la conciencia de clase.
Sin lugar a dudas, esto constituye un desafío importante y de largo alcance, toda vez que es posible apreciar que la situación actual de los estudios de estratificación y clases en América Latina contraste con creces con lo experimentado en décadas anteriores, y también con lo que acontece en laactualidad en otras latitudes, especialmente en Europa.

DESARROLLO

Estratificación social
Es la conformación en grupos verticales diferenciados de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes de atributos socialmente valorados. El concepto implica queexiste una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo.
Formas de estratificación social:
Generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugarsimilar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, aunque también, se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.El término estratificación social es a veces usado como sinónimo de clase social por algunos economistas, sociológicos y politólogos debido a que no posee connotación marxista como el término clase social.
Las clases sociales en la sociedad moderna:
Son grupos de personas que se han estructurado e grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintossegún el lugar que hayan ocupado en la estructura económica.
Existe en nuestra sociedad tres clases sociales:
a) La clase alta integrada por grandes empresarios, grandes ejecutivos, entre otros
b) La clase media formada por técnicos, profesionales
c) La clase obrera integrada por los trabajadores
Para Carlos Marx el eje definidor, que determina la clase social es la propiedad. Comomodelo ideal dice que solo había dos (2) clases sociales
a) Los que tienen los medios de producción (los capitalistas, la burguesía)
b) Los que venden la fuerza de trabajo (la clase obrera)
El elemento de relación entre la clase obrera y la capitalista es el concepto de explotación. Esta hace referencia a todas las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores. Según Marx, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS