Estratificación Social

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015



BASES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA I

Virginia Rodríguez Montelongo

Lic. Psicología
Jazmín Agüero Figueroa
2° B



Aguascalientes, 24 de septiembre del 2013.

INTRODUCCIÓN
Todas las sociedades modernas están estratificadas, pero la estructura de estratificación es variable.
La estratificación se refiere a la división de una sociedad en capas cuyos individuos tienen acceso desigual a lasoportunidades y gratificaciones sociales.
Las sociedades se encuentran estratificadas, ya sea por niveles socioeconómicos o por razas. Cabe mencionar que este no es un aspecto nuevo, pues la estratificación de sociedades viene desde tiempos atrás, en los cuales era más notoria esta condición.
La clase social está basada en la economía, la cual incide en gran medida en las oportunidades de vida dela gente: cómo viven, que tan saludables son e incluso cuanto tiempo viven.
Las categorías raciales son producto de una definición social desde una perspectiva sociológica, de una raza es una categoría de personas que se ven y son vistas por otros como diferentes debido a sus características que, se asume, son heredadas.
Por lo tanto la sociedad actual se ha acostumbrado a este tipo decircunstancias, aunque actualmente es posible percibir que esa estratificación se inclina más a lo socioeconómico, cuando anteriormente se dividida por igual, claro ejemplo de ello es la realeza que tenía a sus órdenes a los plebeyos, los cuales eran de un nivel socioeconómico muy bajo.







INDICE
Definiciones e interpretación personal
-Etnocentrismo……………………………………………….4

-Relativismocultural……………………………………….4

-Subcultura…………………………………………………….5
Resumen
-Estratificación social……………………………………..5
-Estratificación racial y étnica…………………………11

Conclusión……………………………………………………………13
Referencia……………………………………………………………13













Etnocentrismo
El etnocentrismo es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir desus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.
El etnocentrismo también impide el aprendizaje (no puedo aprender de algo que considero inferior o menos valioso que lo que ya tengo).
Cada cultura tiene sus propias creencias, las cuales hacen que los integrantes deeste elaboren su realidad a partir de estas creencias, e incluso que estas rijan su conducta.
Relativismo cultural
El relativismo cultural sostiene que todas las culturas son iguales, que valen lo mismo.
Cada sociedad, cada cultura es absoluta y no se puede comparar con ninguna otra, porque cada una de ellas tiene sus valores propios.
El relativismo pone en cuestión los derechos del hombre y eso nosllevaría a pensar que tradiciones como la ablación del clítoris, el canibalismo, la lapidación o la pobreza son rasgos culturales dignos de ser conservados como logros valiosos.

Todas las culturas tienen sus propias creencias, las cuales las diferencian de las demás, por lo tanto todas las culturas son valiosas, no puede decirse que una es más que otra. Todas tienen aspectos de gran importanciapara cada una, y que han ido trascendiendo, lo cual ha hecho que estas se diferencien de las otras.




Subcultura
Es el término que se emplea para referir a aquel grupo de personas que comparten comportamientos y creencias, los cuales, resultan ser muy diferentes a los que priman en la cultura dominante de la comunidad a la cual pertenecen.
De alguna manera una subcultura es un grupodiferenciado dentro de una cultura. Generalmente, sus miembros se reúnen por diversos motivos como ser edad, etnia, identidad sexual, gustos musicales, estética común, entre los más recurrentes.
Tradicionalmente, la subcultura se definirá a si misma por oposición a la cultura que domina en su país o ciudad de origen, en tanto, la misma puede ser radical o no serlo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS