Estratificación y movilidad social- neoliberalismo

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Estratificación Y Movilidad Social

Se habla de Estratificación Social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores.
Los fundamentos del Estructural Funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da en forma natural entre los individuos que la integran; diferencias marcadas deacuerdo con las capacidades individuales, las condiciones en que se nace y las posibilidades de desarrollo que los conducen automáticamente a posiciones distintas en la escala social, es decir, a mayor desarrollo individual mayores beneficios generados por la sociedad; por el contrario, el menor desarrollo de los individuos es a menores beneficios sociales.
Por Estratificación social entendemos lasdesigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social de cierta complejidad; la estructura social es la forma básica de enmarcar y situar a una Sociedad.
La estructura social general de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras interconectadas entre sí de formas muy diversas(estructura de clases, de poder, económica, de población, ocupacional).

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN

Encontramos dos:
-Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posición social (la sociedad actual).
-Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien nacía esclavo moría esclavo).

MOVILIDAD SOCIAL

Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no bastaentender el estado actual de las desigualdades económicas, sociales y culturales, sino también comprender la dinámica nacional, los procesos de desarrollo y de movilidad social.
La sustancia del análisis de la movilidad social radica en aspectos como la transformación de la población rural en urbana, de agrícola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las más remuneradas, de lasregiones pobres a las más desarrolladas. , Del campesinado sin tierra al pequeño propietario, de los que nada tienen a los que tienen algo, en suma, de los que ascienden de los estratos más bajos a los mas altos.
La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superior o inferior. Una sociedad puede tener estratos abiertos si existen grandes posibilidades demovilidad social, es decir, de ascender rápidamente en los niveles de la estratificación social, o de estratos cerrados sino hay tal posibilidad; por ejemplo los profesionistas que persigue elevados ingresos puede desplazare a un estrato superior, en sentido inverso, un pequeño empresario, si su negocio quiebra con grandes perdidas económicas, pueden descender a un estrato inferior. Diversosfactores contribuyen para determinar las posibilidades de que exista movilidad en una sociedad, como son la educación del individuo, su sexo, raza y su ocupación o la de sus padres.
Cuando los individuos cambian de estatus y se desplazan de un estrato social a otro ya sea en sentido ascendente o descendente de la escala social, se da la movilidad vertical; por ejemplo, cuando un supervisor de almacénes promovido a gerente general se da la movilidad vertical ascendente junto con la promoción obtiene un incremento en sus ingresos y mayores responsabilidades. Por el contrario, cuando un jugador de fútbol de primera división se desplaza hacia otro equipo pero de segunda división se da la movilidad vertical descendente.
La persona que cambia de ocupación realiza un tipo de movilidad horizontal,siempre y cuando su estatus social no resulta afectado por ese cambio ocupacional. Así, la movilidad horizontal consiste en el desplazamiento de los individuos a lo largo de su mismo nivel social; por ejemplo, cuando un individuo trabaja como peón de albañilería ganando un salario mínimo, y posteriormente cambia su ocupación por la de obrero por el mismo salario, realiza una movilidad horizontal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion social y movilidad social
  • Estratificación social y movilidad social
  • Estratificacion social y movilidad
  • Estratificacion y movilidad social
  • Estratificación Y Movilidades Sociales
  • IDentificación De La Estratificación y La Movilidad Social
  • Estratificacion Social Y Movilidad Social .
  • Estratificacion y movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS