Estratificación

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LA ESTRATIFICACIÓN
¿Qué es?
Es una herramienta de calidad que permite hallar el origen de un problema estudiando por separado cada uno de los componentes de un conjunto.
Es una clasificación porafinidad de los elementos de una población, para analizarlos y poder determinar con más facilidad las causas del comportamiento de alguna característica de calidad. A cada una de las partes de estaclasificación se le llama estrato, la estratificación se utiliza para clasificar datos e identificar su estructura.
¿Su aplicación o pasos para aplicar la herramienta de calidad?
Consiste en dividir larecogida de datos en estratos según el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variación o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato.
En la Estratificaciónse clasifican los datos tales como defectivos, causas, fenómenos, tipos de defectos (críticos, mayores, menores), en una serie de grupos con características similares con el propósito de comprendermejor la situación y encontrar la causa mayor mas fácilmente, y así analizarla y confirmar su efecto sobre las características de calidad a mejorar o problema a resolver.
La estratificacióngeneralmente se hace partiendo de la clasificación de los factores que indican en un proceso o en un servicio (5M: máquinas, métodos, materiales, medio ambiente y mano de obra) y los estratos que se utilicen,dependerán de la situación analizada.
¿Para qué sirve?
Usos de la estratificación:
a- Identificar las causas que tienen mayor influencia en la variación.
b- Comprender de manera detallada laestructura de un grupo de datos, lo cual permitirá identificar las causas del problema y llevar a cabo las acciones correctivas convenientes.
c- Examinar las diferencias entre los valores promedios y lavariación entre diferentes estratos, y tomar medidas contra la diferencia que pueda existir.

En versiones más actualizadas de las siete herramientas básicas sustituyen la estratificación por los:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion
  • LA ESTRATIFICACIÓN
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • la estratificacion
  • Estratificación
  • Estratificacion
  • Estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS