Estratificaci n social doc

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
Estratificación social:
Se conoce con el nombre de estratificación social al procedimiento que distingue diversos grupos horizontales en una sociedad, los cuales se diferencian de manera vertical según una serie determinada de criterios. En palabras más sencillas, el estrato social es la evidencia de diferencias, más que nada económicas, dentro de una población. Su principal utilidad esdemostrar la desigualdad social de una región con respecto a la repartición de los recursos, y esto se aprecia en el propio nombre del concepto, el cual inevitablemente habla de una jerarquía.
La desigualdad de los distintos grupos de una sociedad es un fenómeno que trasciende en el tiempo de una manera relativamente consistente y coherente. Los integrantes de un estrato social son conjuntos de personasque ocupan un puesto similar en la escala social, y esto incluye sus valores, su estilo de vida, sus creencias y sus formas de actuar y de mostrarse, entre otros factores.
Una de las características más distintivas de un estrato social frente a otro es el volumen de poder o de privilegios que le es dado. Cabe mencionar que es también posible analizar la estratificación social tomando en cuentapropiedades tales como la edad, el género y la etnia.
Este término choca con la ideología igualitaria asociada a la ciudadanía en los Estados de derecho ya que esto significa que las clases sociales tienen un acceso distinto, y normalmente desigual, a privilegios, ventajas y oportunidades.
Una de las formas más denigrantes de discriminar a una persona por considerarla social o culturalmente inferior,es la esclavitud.
Dentro de la época actual existen tres clases sociales realmente marcadas dentro de la sociedad, como lo son: la clase alta, clase media (la cual se subdivide en: media alta, media media y media baja) y clase baja. Comúnmente la clase alta la integran personas con ingresos muy superiores al salario mínimo, la clase media quienes reciben un salario mínimo o un poco más alto queeste y la clase baja recibe menos del salario mínimo.
Clases sociocupacionales y distribución del ingreso
Cuando se estudia la estratificación económica, una posibilidad es ordenarla población de acuerdo con sus ingresos, luego clasificarla en quintiles o déciles y posteriormente identificar clases utilizando siempre como indicador principal el monto de los ingresos. Por ejemplo, se podría plantearque el décil que obtiene ingresos mayores corresponde a la clase alta y así sucesiva-mente se identificarían a los otros grupos. En el presente trabajo se utiliza un procedimiento diferente. Se clasificó a las personas en clases sociocupacionales atendiendo a las consideraciones teóricas planteadas anteriormente. Una vez identificados, se ha procedido a estudiar la forma como se distribuye elingreso entre los grupos, a fin de contrastar si efectivamente las personas que disponen de distintas capacidades de mercado tienen acceso a posiciones económicas cualitativamente distintas y si la clasificación coincide con la jerarquización de las personas en función de sus ingresos, en otras palabras, se contrasta la clasificación teórica de las clases sociocupacionales con la información empíricarelativa a sus retribuciones, a fin de confrontar si la posesión de ciertas capacidades de mercado influye en la distribución del ingreso.
De acuerdo con la información analizada, la clasificación de las personas en virtud de tales capacidades coincide con la estructura de los ingresos. Dos tipos de indicadores permiten afirmar esto. En primer lugar se considera la forma como se distribuyen lasclases sociocupacionales que se ha identificado entre los distintos déciles de ingreso, que es la forma como se clasifica tradicionalmente a las personas de acuerdo con sus recursos económicos. Como se muestra en el cuadro 1, 67% de los miembros de la clase alta se ubica en el décil que recibe los ingresos más altos, porcentaje que se reducen los siguientes grupos hasta llegar a 4 en la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATIFICACI N SOCIAL
  • La Estratificaci N Social
  • Estratificaci N Social
  • Estratificaci N Social Wiki
  • Estratificaci n social
  • TEMA 1 ESTRATIFICACI N Y MOVILIDAD SOCIAL
  • ESTRATIFICACI N
  • Estratificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS