ESTRATIFICACION CULTURA Y CLASES SOCIALES

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Estratificacion y Cultura de Clases Sociales
Estratificación
Conformación de grupos en sentido vertical; los que establecen sus diferencias en función de criterios previamente establecidos,aceptados y por supuesto reconocidos. Suele usarse como sinónimo de clase social; para evitar connotaciones marxistas; sin embargo, no comparto ese criterio. La estratificación es el género y clase social,especie.
Formas de estratificación social
a) Castas: Es un grupo estático al que se pertenece de conformidad con la genética, la cual se hereda o determina por el nacimiento de cada individuo. Nohay movilidad social.
b) Estamentos: Se definen por un común estilo de vida o similar función social. No son absolutamente cerrados. La movilidad social depende de los méritos extraordinarios; porejemplo por servicios militares o de otro tipo; es más se puede dar por compra a cambio de dinero; por matrimonio (aunque las relaciones desiguales son mal vistas socialmente) y por vocacióneclesiástica.
c) Clases sociales: Las que serán consideradas según el enfoque de diferentes sociólogos (Marx, Weber y otros). Sí hay movilidad social, la que se da en función de la meritocracia.
¿Qué es clasesocial?
Grupo homogéneo en el que sus miembros se vinculan entre sí, por características de tipo socioeconómico; su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o la posicióndentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
El sistema de clases es típico de las sociedades industriales. En Inglaterra durante su industrialización, las clases sociales eran:trabajadores, capitalistas y propietarios del suelo. Vale destacar que, Adam Smith, dijo que en este sistema de estratificación social, la clase más importante estaba formada por los trabajadores.
LaEstratificación Social ha marcado la vida del ser humano desde sus orígenes ya que todas las sociedades humanas presentan y necesitan organizarse y crear un orden muchas veces con diferencias bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Respuestas de Estratificacion y clase social
  • Clases Sociales y estratificación
  • Identidades y culturas de estratificacion social
  • CULTURA NAHUA (estratificacion social)
  • Estructura Social, Clases y Estratificacion Social
  • IDENTIDADES Y CULTURAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL
  • ESTRATIFICACION SOCIAL Y CLASES SOCILAES Vanessa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS