Estratificacion social de guatemala

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
I N D I C E

CONTENIDO PAGINAS

INTRODUCCION
OBJETIVOS

1. Estratificación Social en Guatemala
1.1 Estratificación Social Contemporánea de Guatemala
1.1.1 Estrato bajo extremo
1.1.2 Estrato “bajo”
1.1.3 Estrato medio bajo
1.1.4 El “estrato medio”

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

En el presente trabajo se informara sobre el tema de la estratificación social en Guatemala siendo lo mas actual posible. En Guatemala hay notables contrastes entre el mundo rural y urbano, especialmente si la comparación con aquel se hace a partir de la zona metropolitana de la ciudad capital. También hay fuertes discrepancias de género, visibles en la condición subalterna de lamujer, aún atrapada en la cultura machista, patriarcal y violenta. La hendidura étnico-cultural es más visible y decisiva en el funcionamiento del conjunto social porque las relaciones interétnicas se alimentan del veneno del racismo y la discriminación, de desconfianzas y rencores históricos. Pero la mayor fuente de diferencias se aprecia cuando se le examina como una sociedad estratificada nosólo por el ingreso material sino por la magnitud de las enormes desigualdades que se han producido en su interior.

La estratificación guatemalteca es la expresión polarizada de sus múltiples desigualdades, una de cuyas manifestaciones, la más utilizada por su valor descriptivo apunta a la dinámica de las inclusiones/exclusiones que mueve las relaciones sociales de la población

En los que sepuede decir que una sociedad sin movilidad social ascendente, es una comunidad donde sus habitantes no tienen esperanzas de futuro. Ni para ellos ni para sus hijos.

La estratificación social es como una escala, lo único es que nunca se sabe cuando desciende o asciende, estamos como destinados a un rango ya determinado por la sociedad impuesta así no por discriminación eso se dejo desde lostiempos de la colonia pero si impuesta por las condiciones de vida que cada familia posee, y todo empieza con los hijos, depende del ambiente en el que crecen así crían a sus hijos, si nacen en la pobreza y si no hacen nada por superarse así se mantienen es como una cadena que se desea romper.

OBJETIVOS

1. Conocer sobre la estratificación guatemalteca actual.
2. Saber como se ha idodividiendo la sociedad.
3. Conocer la clasificación para la escala social.

1. Estratificación Social en Guatemala

La sociedad moderna guatemalteca esta formada por grupos que se diferencian entre si por factores económicos y de otra índole. Esos grupos conforman una escala que posee diferentes niveles. Actualmente, todos los habitantes del país, sin distinción de género o etnia, están ubicados enlos diferentes niveles de esa escala. Ya dejo de existir la pirámide social que se estructuraba según la etnia de los habitantes, como se dio durante la Época Colonial.

Las tres formas de clasificación más usadas para establecer escalas sociales son: clase social, estrato social y estamento social.

 Clase Social: Forma de estratificación social donde la posición en la escala esta determinadapor criterios económicos. Este es el sistema de las sociedades industriales modernas. Una de sus características es la movilidad social que permite a los individuos ascender o descender en su posición en la escala, es decir, subir o bajar dentro de las clases sociales, según su poder económico, la clase social es un concepto que abarca las oportunidades de los individuos, gustos, lenguaje,creencias, opiniones, etc. Puede decirse que hay clase alta, clase media y clase baja, aunque también se emplean otras subdivisiones.
 Estrato Social: Es una forma de clasificación que se basa en factores subjetivos como estimación y prestigio social (lo que se llama estatus), aunque también los relaciona con datos objetivos, como el nivel de ingresos.
 Estamento Social: Son grupos sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social en guatemala
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS