Estratificacion social y movilidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. DEFINICIÓN. SISTEMA DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL. TEORÍAS.

DEFINICION:
Por estratificación social se entiende generalmente al proceso mediante el cual los individuos, las familias o los grupos sociales son jerarquizados en una escala, unos en los escalones superiores y otros en los inferiores.

TEORIAS:
a) Según Davis y Moore, lasestratificaciones son universales y representan la distribución desigual de derechos y obligaciones en una sociedad.
La sociedad según los autores tienen necesidad de situar y motivar a los individuos en la estructura social y la base para ello lo constituye el prestigio diferencial de las diversas posiciones en la sociedad y de las personas que ocupan esas posiciones.
El mismo autor señalala existencia de factores que según ellos determinan el rango dentro de la sociedad: su importancia para la sociedad es decir su función y el entrenamiento o el talento necesario para ocuparlas. Las funciones principales con respecto a las cuales las estratificaciones serían la religión, el gobierno, la riqueza, la educación, el prestigio de la ocupación, el área residencial, la raza oetnia y otros criterios secundarios.
b) Según Talcott Parson, la estratificación es el resultante de las evaluaciones diferenciales de los objetivos de la acción social, es decir toda estratificación representa una jerarquía de valores. Ello supone al menos implícitamente un sistema de valores común de la sociedad.
Así también la posición de un individuo en un sistema de estratificacióncomo resultado de una serie de atributos individuales se considera como su estatus social. Con frecuencia el estudio de la estratificación no es más que la búsqueda de los estatus individuales y se habla también a menudo de sistemas de estatus en vez de sistemas de estratificación.
c) Según Max Weber, la estratificación social se basa en :
- Clase: se toma en cuenta el estado deriqueza con que cuenta. Y la oportunidad económica se refiere a la ocupación que desempeña y la cantidad en dinero.
- Posición Social: se refiere al estilo de vida es decir el lugar de residencia, acceso a la educación, salud, recreación, etc.
- Poder: es la capacidad de ejercer voluntad sobre los demás con o sin su cooperación.
d) Según C. Marx, afirma que las clases socialesson grupos antagónicos irreconciliables en que uno se apropia del trabajo de otro a causa del lugar que ocupa en la estructura económica de un modo de producción y por la forma específica en que se relaciona con los medios de producción. Es decir que las clase sociales es debido a su posición dentro del orden económico.(ocupación, remuneración).
Luego la estratificación social existeprácticamente en todo grupo, comunidad y sociedad. Desde un punto de vista sociológico, la estratificación social utiliza ciertos términos específicos que son productos de análisis como:
Casta: Representa a un grupo social situado de manera rígida y determinada en la estructura social donde las leyes de sistema de castas frecuentemente están relacionadas con una base religiosa o ideológicatradicional que impiden todo trámite entre la castas, prohibiendo por ejemplo el matrimonio u otras relaciones sociales.
Estamento: Es un grupo social distinguido de los demás grupos de manera nítida y rígida sobre la base de una relación heredada, con la propiedad de la tierra.
Estrato: Es un grupo que continúa a través de diversas generaciones ocupando las mismas posesiones relativasde poder, prestigio y bienes materiales.

LAS CLASES SOCIALES EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES MODERNAS

Actualmente la posesión de riquezas, las características de la riqueza poseída, el género de profesión o la participación en la producción económica, constituyen los elementos de clasificación social más comunes. Así es frecuente la referencia a la clase capitalista y dentro de esta, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación social y movilidad social
  • Estratificación y movilidad social- neoliberalismo
  • Estratificacion y movilidad social
  • Estratificación Y Movilidades Sociales
  • IDentificación De La Estratificación y La Movilidad Social
  • Estratificacion Social Y Movilidad Social .
  • Estratificacion y movilidad social
  • Estratificacion social, tipos y movilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS