estratificacion social

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La estratificación social es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un mediopara representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe unajerarquía socialasí como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a través del tiempo. Formas de estratificación social, generalmentecitadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de lajerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien elpunto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.
4.CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL Alta: Nobleza, alta burguesía Clase media: baja burguesía Clase baja: obreros y jornaleros
5. La nobleza Los nobles europeos van perdiendo poder porque lamayoría no supo invertir su dinero en los nuevos negocios que se estaban desarrollando. No obstante siguieron siendo un modelo social para los burgueses. Muchos burgueses adinerados compraron títulosde nobleza (duques, condes, marqueses...).
6. La alta burguesía La burguesía industrial la componían aquellos que habían adquirido riqueza y podían invertirla en crear industrias. Se convirtió en laclase poderosa de la sociedad industrial. Eran empresarios (banqueros, industriales, hombres de negocios)
7. El pequeño burgués Está clase media estuvo compuesta por militares, comerciantes, p...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS