ESTRATIFICACION

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
MUESTREO ESTRATIFICADO (11)
De acuerdo con este método, la población se divide en estratos basados en características consideradas relevantes para el sujeto bajo estudio, y se seleccionan las unidades de muestreo de cada uno de los estratos. Por ejemplo: investigando tiendas al menudeo en la ciudad de Cuernavaca; las tiendas en la ciudad podrán clasificarse primero por tipo de tienda(abarrotes, farmacias, etc.) y luego por tamaño de tienda. Para cada estrato, tipo o tamaño de tienda, se puede estimar el número de tiendas y calcularse cuántas de estas tiendas -unidades de muestreo- deben incluirse en la muestra. Es común en tales casos, seleccionar la mayoría de las unidades de muestreo de los estratos conteniendo las tiendas grandes y sólo una pequeñaproporción de unidades de muestreo de los estratos que contienen relativamente pocas tiendas. Para que sea útil el muestreo estratificado se deben reunir las siguientes tres condiciones: 1) Deben conocerse ciertas características relevantes que influencian fuertemente el fenómeno bajo estudio: 2) Que la población sea susceptible de dividirse de acuerdo con lascaracterísticas relevantes: 3) La división relativa de la población debe conocerse con cierto grado de precisión. Una muestra estratificada puede obtenerse aún cuando no se pudieran identificar los elementos del estrato, siempre y cuando se conozca después de haberse seleccionado la muestra. El problema sin embargo, es que los errores de muestreo de las estimaciones resultan mayores que si sehubiera estratificado antes.
LA ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO
PROFESOR: GENARO SÁNCHEZ BARAJAS 163
Si el número de unidades de muestreo seleccionadas de cada estrato es proporcional al tamaño relativo del estrato en la población, el resultado es una muestra estratificada proporcional, lo contrario es una muestra estratificada no proporcional. Estoúltimo es preferible si los diversos estratos no son homogéneos con respecto a la característica bajo estudio.
El error de muestreo de una muestra estratificada puede considerase menor que el de una muestra simple aleatoria del mismo tamaño. Lo anterior se debe a que el diseño de estratificaciones hace uso de información adicional, considerando la división de la población de acuerdocon las características relevantes y sirve para reducir el margen de error de muestreo.
El problema con este método, es que aún cuando se conocen las características relevantes y en base a ellas se estratifica, el tamaño relativo de los estratos en la población no siempre se conoce con gran exactitud.
Debido a esta escasez de información, las ventajas obtenidas con laestratificación se pierden con las variaciones introducidas por la información incorrecta referente al tamaño de los estratos en la población, elemento que desafortunadamente se subestima frecuentemente.
Los diseños de estratificación se pueden combinar con otras como por ejemplo: - Muestreo por área; y - Los esquemas de muestreo por conglomerados. Ejemplo de lasituación anterior podría ser el siguiente: digamos que México podría subdividirse en estratos regionales, tales como: • Norte; • Sur; • Este: y • Oeste. Con áreas seleccionadas dentro de cada uno de estos estratos o regiones y con miembros de la muestra seleccionados al interior de cada una de estas áreas, en grupos o “racimos”. Similarmente, la selección de los miembros de una muestraestratificada podría realizarse, ya sea usando procedimientos aleatorios



VI.3.2 MUESTREO POR ÁREAS, COMBINADO CON EL SIMPLE ALEATORIO Y EL ESTRATIFICADO.
LA ESTADÍSTICA APLICADA AL ANÁLISIS ECONÓMICO
PROFESOR: GENARO SÁNCHEZ BARAJAS 168
Por ejemplo: Considérese el siguiente diseño muestral hecho para captar las características del gasto familiar en consumo en 2002 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion
  • LA ESTRATIFICACIÓN
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • la estratificacion
  • Estratificación
  • Estratificacion
  • Estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS