Estratificación de género

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Estratificación de género


La estratificación de los géneros se refiere al hecho de que los hombres y las mujeres generalmente ocupan posiciones desiguales en la jerarquía social. En términos de remuneraciones, comúnmente las mujeres tienen una estabilidad social mas baja, con menos poder, riqueza, ingreso, prestigio y libertad personal.


Los sociólogos distinguen los conceptos:El Sexo: Es la identidad biológica de la persona como hombre o mujer. Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

El rol sexual: Se refiere al comportamiento actitudes y motivaciones que una cultura particular considera apropiada para hombres o mujeres.

La orientación sexual: Se refiere a la atracción de un individuo por los miembros del sexo opuesto, el mismo sexo oambos.


Género:

Es una construcción social eminentemente cultural y psicosocial de la masculinidad y femineidad. Los significados sociales que se le atribuyen al sexo biológico. La distinción entre sexo y género es importante ya que muchas diferencias entre hombre y mujer no son biológicas de origen.

“El género es parte de la estructura social: un juego de prácticas
sociales yculturales en en el que ambos reflejan y refuerzan suposiciones sobre las diferencias entre hombres y mujeres”
¿Cómo se construyen las identidades de género?

Según Nancy Chodorow, el niño a diferencia de la niña debe romper el apego con su madre para lograr un sentimiento del yo
Independiente; mientras que la niña no tiene necesidad porque al ser del mismo género la madre es un modelo del rolsocial que cumplirá en el futuro.


Gelles y Levine manifiestan que los sociólogos que estudian el género se centran en tres puntos:

1. El género es una institución social, que afecta los roles que hombres y mujeres juegan en la sociedad.

2. El género involucra las diferencias de poder; el género asigna roles que permiten dar a las mujeres menos oportunidades y privilegios que los hombresdisfrutan.

Nancy Riley (1997) distingue entre dos clases de poder. “Poder para”, se refiere a la habilidad de actuar que a menudo requiere recursos como la educación, dinero, tierra y tiempo. Por lo regular las mujeres tienen menos “poder para” seguir educación, conseguir trabajos bien pagados. “Poder sobre” se refiere a que las mujeres tienen menos capacidad para decidir acerca de su vida yfuturo.

3. El género es una construcción cultural. El determina la vida de las personas en la sociedad y las suposiciones y expectativas para hombres y mujeres varían de manera amplia.

¿Qué tan diferentes son los sexos?

La lista de diferencias reales y pretendidas entre hombre y mujer es larga:
Es obvio que los hombres y las mujeres son diferentes. En lo físico, los muchachos sonmás activos, los hombres son más agresivos, las mujeres son mas dóciles, los hombres valoran más su independencia, las mujeres la intimidad y la atadura, los hombres están orientados a la acción cuidan el negocio, y las mujeres se orientan más a la gente, cuidan de otros.

Las opiniones respecto a los orígenes de esta diferencia entre hombre y mujer están polarizadas: los maximalistas quecreen que las diferencias son mayores, pueden creer que los hombres son superiores o en forma reciproca. Los minimalistas que creen que las diferencias entre hombres y mujeres son menores y superficiales, un producto de los diferentes roles asignados por la sociedad.

Diferencias biológicas. (Debatir en clase)

Las diferencias de género ¿son expresiones naturales de desigualdad biológica o soncreaciones sociales que tiene poco o ningún fundamento biológico?

A. ¿Los hombres son mejores en atletismo? Sustentar.

B. ¿Son los hombres más inteligentes que las mujeres?

Respuesta, A. Las diferencias físicas entre hombre y mujer dependen de factores genéticos y hormonales, del entrenamiento así como de la alimentación.

Respuesta, B. Las pequeñas diferencias de género que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion Por Genero
  • Estratificacion de genero
  • Estratificacion de genero
  • Estratificación de género
  • Estratificacion de genero
  • Estratificacion De Genero
  • Estratificacion por genero
  • Estratificación de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS