Estratificación social e identidad

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



ESTRATIFICACIÓN SOCIAL E IDENTIDAD
¨LOS JAILONES¨ Y ¨SER JOVEN EN EL ALTO¨


Nombre: Alejandra Sanjines Bilbao La Vieja
Materia: Sociología
Carrera: Negocios Internacionales
C.I.: 4338596 LP
Catedrática: Yolanda Borrega



ESTRATIFICACIÓN SOCIAL E IDENTIDAD
¨LOS JAILONES¨ Y ¨SER JOVEN EN EL ALTO¨

INDICE
I. INTRODUCCIÓN




II. CONTENIDO


i. DATOS ESTADÍSTICOSii. COMPARANDO DOS REALIDADES


iii. LA REALIDAD DE HOY EN DIA


iv. OBSERVACIONES







III. CONLUSIONES



Nombre: Alejandra Sanjines Bilbao La Vieja
Materia: Sociología
Carrera: Negocios Internacionales
C.I.: 4338596 LP
Catedrática: Yolanda Borrega

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL E IDENTIDAD
¨LOS JAILONES¨ Y ¨SER JOVEN EN EL ALTO¨


I. INTRODUCCION
¨SER JOVENEN EL ALTO¨
La ciudad de El Alto es un lugar donde se articulan tradiciones y modernidades, al ser una urbe formada de diferentes sectores socioeconómicos.
Los actores sociales que viven en esta ciudad, asumen diferentes actitudes en relación a los bienes ofrecidos en el mercado ya que tienen varios estilos de percepción e interpretación, ya que los bienes pueden ser vistos como ¨tradicionales¨o ¨modernos¨.
El Alto es una ciudad constituida por migrantes que reproducen sus valores culturales, su lengua, la forma de vestirse, determinados gustos, preferencias musicales y el intercambio por medio del ¨ayni¨ lo que promueve a una investigación sobre la actitud de los jóvenes con respecto a todas estas características además, al ser así, son diferenciados de generaciones diferentes ¨suspadres¨.
¨JAILONES¨
La sociología ha arrojado interesantes frutos durante los últimos años. En América Latina se ha emprendido varios estudios sobre los jóvenes y las transformaciones sociales. Existe, entonces, la necesidad de trabajar en la línea de diagnósticos permanentes de grupos de jóvenes insertos en distintos contextos sociales y económicos, ya que estos son segmentos expuestos alas transformaciones de la sociedad.
Nunca antes se analizó grupos sectoriales con solvencia económica y de clases altas. Por este motivo, en este libro se explica los rasgos distintivos de la identidad cultural ¨jailona¨: el entorno, el sentido de lo regional, el sentido de lo nacional, el sentido del servicio militar¨, el capital lingüístico, la responsabilidad escolar, la filiación y lasprácticas religiosas, la apariencia física, la autoridad policial, la practicas y consumos culturales high, la actitud frente a expresiones culturales tanto del nacionales como extranjeras.
II. DESARROLLO
i. DATOS ESTADÍSTICOS
CIUDAD EL ALTO
La ciudad de El Alto cuenta con una población de 95345, jóvenes entre las edades de 15 a 19 años (según censo 2001). La población femenina es 49240; lamasculina es de 45105.
Según el censo del año 2001 un 23% de jóvenes viven en extrema pobreza, un 49% pobreza moderada, y un 28% necesidades básicas satisfechas.
Vivienda – Muchos de estos jóvenes tiene diferentes tipos de vivienda, dependiendo a la cultura de los padres. Existe la diferenciación entre jóvenes quienes viven en hogares propios (47%), como quienes viven en hogares alquilados oanticrético (35%), o viviendas por contrato mixto o cedido por servicios, o simplemente prestada (28%).
Estos tipos de hogares cuentan con características peculiares, ejemplo hogares que cuentan con cocina y baño, como hogares que cuenta con solo cocina o solo baño, o simplemente con ninguno.
Servicios Básicos – Jóvenes en El Alto reciben el agua mediante cañerías de red o pileta pública (56%), carrorepartidor (23%), pozo o noria (15%), ríos, lagos, vertientes, acequias (2,5%), otros (3,5%).
El desagüe de agua de sus diferentes casas es mediante alcantarillado (24%), cámara séptica (13%), otro (5%), no tiene (58%).
Alfabetismo – 78%
Empleo – Comercio (26%), Industria (manufacturera, extractiva, construcción) (52%), Servicios u vendedores (22%).
Idioma – Español (58%), Aymara (32%),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDADES Y CULTURAS DE ESTRATIFICACION SOCIAL
  • Estratificación social
  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS