Estratificación social

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Es la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos.

Según Max Weber la Estratificación Social se establece así:
Ingresos: Distribución de la renta y Consumo.
Distribución de la renta: es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratossocio-económicos.
Consumo: es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios.

Prestigio: Estatus social y Estructura social
Estatus social: describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o en un grupo social de personas.
Estructura social: describe la forma que adopta el sistema global de lasrelaciones entre individuos.

Poder: Poder político; Burocracia y Lucha de clases
Poder político: es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
Burocracia: es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división deresponsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
Lucha de clases: explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
La Esclavitud.
La esclavitud es una forma de:
* Extrema desigualdad social.
* Desometimiento de el hombre por el hombre.
La esclavitud divide la sociedad en personas libres y esclavos. Estos últimos carecen de derechos políticos.
Esclavitud: institución y estrato
Los esclavos, obviamente aparecen junto con los descastados en el nivel más bajo de la estratificación social. Mirados desde un punto de vista antropológico, debe trascender el sistema de estratificación social yvérseles también como una institución, prácticamente de carácter universal que existió en casi todas las sociedades. Pensamos en los esclavos como la clase más baja de la sociedad y que es vista como explotada económicamente. Sin embargo, ni su bajo rango ni su explotación en el trabajo sirve para definir su posición de esclavo en todas las sociedades donde ha existido. Tampoco ha sido la esclavitudconfinada a sociedades grandes o complejas.
El esclavismo como ideología de la esclavitud.
La esclavitud es una práctica o actividad (económica, social, etc.) mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta. La existencia de actividades esclavistas se deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras o conquistas, a diferencia de actividades más remotasde sacrificarlos.
La esclavitud en la antigüedad
Los primeros escritos en el que se tiene constancia de los esclavos son en las siguientes civilizaciones:

a) Mesopotamia (Época sumera)
b) Antiguo Egipto.
c) La antigua greco-romana

Edad media.
Comienza cuando los pueblos barbaros invaden el imperio Romano en el siglo V, los ricos construyeron castillos lejos de las ciudades paraprotegerse, el rey no gobierna así que solo sus propiedades. Surge el feudalismo, el señor feudal ofrece tierra y seguridad para que trabajen para él; aquí se incorpora el siervo (modalidad de esclavo); a diferencia de los esclavos eran semi-libres y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromiso a la tierra y al señor feudal.
El lente se traslada a América y África.
Afinales del XV, en Europa la esclavitud se fue reduciendo (final de la edad media) tras el descubrimiento de América. Tras la conquista de América y ocupación de este continente por parte de los europeos repercutirá en otra región del planeta: el continente Africano. La causad e este efecto radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales perspectivas de desarrollo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS