Estratificación social

Páginas: 217 (54206 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
TEMA 1: PERSPECTIVAS Y CONCEPTOS EN EL ESTUDIO DE LA
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

En todas las sociedades conocidas se presentan diferencias más o menos acusadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. La desigualdad social es un fenómeno universal propio de todas las sociedades humanas; a la vez la defensa de la igualdad es uno de los más poderosos fundamentos normativos delas sociedades modernas.
La gente prefiere pensar que las personas son por sí mismas responsables de su suerte en la vida. Cuántos, de entre los pobres, tienen un talento excepcional, o incluso medio, que nunca tendrán la oportunidad de desarrollar. Debemos formular preguntas sobre la naturaleza de la sociedad antes que de los individuos. ¿Cuáles son las fuerzas políticas, económicas y socialesque permiten que se produzca la desigualdad y la estratificación social? Nos debemos preguntar si la desigualdad es algo necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad.
La estratificación social es la condición por la cual las capas jerárquicas y la desigualdad se han institucionalizado y existe un sistema de relaciones sociales que determina quién consigue qué, y por qué. Esta desigualdadpuede o no puede ser aceptada por la mayoría de la sociedad, pero se reconoce como la forma en que funcionan las cosas.

Estratificación social y desigualdad

La diferenciación social, es la diferencia natural entre los individuos con respecto a sus características y roles sociales, que no implica desigualdad, p.e. sexo, fuerza, agilidad, y en cada sociedad se distinguen por los papelessociales, tareas u ocupaciones. A medida que las sociedades se hacen tecnológicamente más complejas, se incrementa la división del trabajo y la diferenciación. La diferenciación social establece el escenario para la desigualdad y la estratificación social.
La diferenciación social no hace pensar necesariamente que las diferencias se ordenen en una jerarquía, p.e. el lugar del adolescente no seconsidera superior al del niño.
La desigualdad social es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora. Surge a menudo de la diferenciación social
I. porque el ser humano da significado a los acontecimientos, desarrolla juicios sobre lo que es «bueno», «malo» o preferible;
II. porque algunas posiciones sociales colocan aciertas personas en condiciones de adquirir una mayor porción de los bienes y servicios valorados.
En muchas sociedades el lugar en las clases es una mezcla de adscripción y logro:
adscripción = cuando la ubicación en una clase es primordialmente hereditaria. La ubicación viene determinada por características tales como el rango de los padres, el sexo o la raza.
logro = cuando la ubicación enuna clase se debe primordialmente a cualidades que los individuos pueden controlar.

Divisiones de clase y movilidad social

La clase es un agrupamiento de individuos con posiciones similares y con semejantes intereses políticos y económicos. Las divisiones de clase se basan en tres criterios principales: la posición de la persona en la estructura ocupacional, en las estructuras de autoridad (decuántas personas recibe y a cuántas da órdenes) y la posesión de propiedades de la persona (la estructura de la propiedad). Estos tres criterios tienden a entrelazarse produciendo divisiones de clase más o menos diferenciadas:
1. clase alta = familias que poseen grandes propiedades y autoridad derivada de sus propiedades;
2. clase corporativa = personas con una gran autoridad y poder en lasgrandes corporaciones o en el Estado, normalmente no son propietarios de estas corporaciones, p.e. altos ejecutivos;
3. clase media = aquellos con pocas propiedades, pero posiciones medias y altas en lo que se refiere a ocupación; clase media alta (médicos) y clase media baja (oficinistas);
4. clase trabajadora = personas con poca o ninguna propiedad, con posiciones medias o bajas en la ocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS